LINCE. CUATRO HEMBRAS Y TRES MACHOS INTEGRAN EL PLAN DE CRIA EN CAUTIVIDAD QUE SE INICIARA EN OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar la conservación del lince ibérico y acelerar el Plan de Cría en Cautividad.

En este sentido, confirmaron que, en una primera fase, el Plan de Cría en Cautividad estará integrado por siete ejemplares, cuatro hembras, que ya se encuentran en el centro "El Acebuche" de Doñana,y tres machos. El primero de ellos es un adulto que se está recuperando en el Centro de Los Villares de Córdoba; el segundo es un cachorro que está en el Zoológico de Jerez, y el tercero será capturado en los próximos días.

Para la ministra de Medio Ambiente, "hoy es un día gozoso" en el que dos administraciones están trabajando conjuntamente y siguen adelante por un objetivo "muy importante" para preservar una especie "única".

Por su parte, la consejera andaluza subrayó que hoy es un día "importnte" para el lince porque, "al final quien gana es esta especie y al margen de diferencias políticas se impone la cordura y la responsabilidad". "Ni la ministra ni yo", añadió, "queremos pasar a la historia como las personas que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para conseguir salvar al lince".

En su opinión, la importancia del convenio firmado reside en situar al lince en primer lugar, al margen de diferencias políticas, competenciales y de tipo administrativo.

Sobre el acuerdo suscrito, dstacó la creación de una Comisión Bilateral integrada por seis representantes de ambas administraciones, cuyo objetivo será impulsar un único plan de conservación que con carácter de urgencia redactará el Plan de Cría en Cautividad. "Esperamos que en el periodo de octubre a diciembre, coincidiendo con la temporada de apareamiento, esté ya en marcha", recalcó.

Será la Comisión quien decidirá los objetivos a corto, medio y largo plazo, las fuentes fianancieras, el presupuesto, la dirección científico-ténica, la gestión y el registro de los ejemplares y el régimen de posesión de los mismos.

Sobre esta última cuestión, la consejera andaluza precisó que los ejemplares que participarán en el programa serán cedidos por la Junta para el Plan de Cría. Después será la Comisión Bilateral quien decidirá en su momento sobre las posibles crías. En cualquier caso, Coves adelantó que la Junta "no pondrá ningún inconveniente" para ceder los cachorros a otras comunidades autónomas. El objetivo, dijo, es que se reinroduzcan en aquellos lugares donde siempre los hubo.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2003
SBA