LIMPIAR LOS FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO AYUDA A PREVENIR CASOS DE LEGIONELLA EN VERANO
- Los neumólogos relacionan la enfermedad con las instalaciones modernas de control de calor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aconsejó hoy mantener limpios los filtros de aire acondicionado tanto en hogares como empresas para prevenir infecciones por legionella, enfermedad bacteriana de "creciente prevalencia" que puede derivar en infecciones pulmonares.
Según alertó hoy esta organización, la legionelosis es una enfermedad emergente que se puede relacionar con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las instalaciones modernas de control de calor.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la Separ, el número de casos aumentó un 763% entre 1997 y 2002.
Muchos de los focos de infección suelen estar en los aparatos de refrigeración de los grandes edificios, que favorecen la difusión de partículas volátiles en el ambiente y, con ellas, la bacteria causante de la enfermedad, así como en sistemas de distribución de agua potable y agua sanitaria.
Esto se produce porque la bacteria "legionella pneumophila", causante de la enfermedad, coloniza las tuberías y, al ser aerosolizadas a través de torres de refrigeración e inhaladas por las personas, encuentran en la humedad y calor de los pulmones su "medio ideal" de desarrollo.
La mortalidad por legionelosis puede alcanzar el 40% en los casos intrahospitalarios que afectan a pacientes inmunodeprimidos, mientras que se sitúa entre el 3% y el 5% cuando se trata de brotes aislados.
Si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6%, pero si pasan 48 horas sin hacerlo este porcentaje puede subir al 25%, por lo que la Separ considera la detección precoz como "un factor esencial" para mitigar sus síntomas y "poner freno a la agresividad de una bacteria que provoca el ingreso en la UVI de los casos detectados tardíamente".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2008
L