LIGERA RECUPERACION DE LAS EXPORTACIONES HORTOFRUTICOLAS EN 2000
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Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas aumentaron durante el año 2000 un 6,5% respecto al ejercicio anterior, superando el billón de pesetas, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Verduras (FEPEX), que muestran que en volumen estas exportaciones crecieron un 3,5%, con más de 9.000 millones de toneladas vendidas al exterio.
Estos datos, facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), suponen una recuperación respecto a 1999, que se plasma también en el incremento del valor medio obtenido por algunos productos, pero a la vez confirman, en opinión de FEPEX, el deterioro del ritmo de crecimiento de las exportaciones iniciado en 1997.
La exportación de hortalizas para el consumo en fresco descendió en 2000 más de un 2% en volumen, pero se incrementó un 8% en valor, superando los tres millones de toneladas y os 400.000 millones de pesetas. Las ventas al exterior de frutas frescas crecieron un 6% en volumen, alcanzando más de cinco millones de toneladas, y su valor aumentó un 6,5%, con 545.000 millones de pesetas vendidos.
El principal mercado de frutas y hortalizas sigue siendo la Unión Europea (UE), con un 90% de las exportaciones totales, a pesar de que las exportaciones extracomunitarias superaron los 100.000 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 10% respecto a 1999. Alemania, Francia, Rein Unido y Países Bajos fueron los principales clientes.
En cuanto a las importaciones de frutas y hortalizas, bajaron en 2000 un 3% en volumen, con algo más de un millón de toneladas, y un 10% en valor, hasta situarse en 110.000 millones de pesetas. Francia continuó siendo el principal proveedor español, seguido a gran distancia por los Países Bajos.
Estos datos demuestran la importancia de este sector para la balanza agroalimentaria española, según FEPEX, que señala, no obstante, que este sector stá atravesando problemas que vienen ralentizando las tasas de crecimiento desde 1997.
La saturación de los mercados comunitarios y las dificultades para acceder a otros nuevos, debido a las barreras ficticias que imponen los países más desarrollados, especialmente los Estados Unidos, con el fin de proteger su mercado interior, son algunas de las causas de la situación de este sector, según el director de FEPEX, José María Pozancos.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2001
NLV