LA LIGA DE FUTBOL SE UNE AL DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se adhiere al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo viernes, declarando la jornada del próximo fin de semana como "Jornada de Liga contra la Violencia de Género", bajo el lema "No a la violencia contra las mujeres".
Es la primera vez que en la competición liguera se produce una iniciativa de estas características, gracias a un acuerdo alcanzado por la LFP, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales -a través del Instituto de la Mujer- y el Consejo Superior de Deportes.
Las principales actuaciones de este acuerdo fueron presentadas hoy en una rueda de prensa en la sede de la LFP, donde su presidente, José Luis Astiazarán, explicó que, antes de que se dispute este sábado el partido entre el Valencia y el Celta, que será televisado por la FORTA, jóvenes de ambos sexos portarán una pancarta con el lema de la jornada cuando los jugadores entren al terreno de juego de Mestalla.
Además, varios futbolistas, como los madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos y el atlético Fernando Torres, han participado en una campaña de sensibilización en la que difunden mensajes contra la violencia de género.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó que una mujer es agredida cada 18 segundos en el mundo, que una de cada cinco europeas recibe malos tratos habitualmente y que el 95% de esta violencia se ejerce en el ámbito doméstico.
Caldera señaló que "quien ejercita la violencia de género no es un varón, es un desalmado", y aplaudió la iniciativa de declarar la próxima jornada de fútbol contraria a los malos tratos a las mujeres.
En este sentido, deseó que "millones de hombres, en este fin de semana, puedan unir los latidos de su corazón en esta lucha contra la violencia de género", para combatir "una lacra que tanto nos avergüenza, sobre todo a los hombres, porque ésta es una lacra en la que una minoría de hombres nos avergüenzan a todos".
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó algunos de los principales datos de una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que sólo el 26% de las mujeres españolas practican deporte de forma habitual, frente al 41% de los hombres, aunque el porcentaje femenino aumenta en cinco puntos respecto a la encuesta anterior, elaborada en 2000.
Lissavetzky afirmó que "la situación es bastante más desoladora" en lo que se refiere a la representación de mujeres directivas en las federaciones deportivas y señaló que la semana pasada, a instancias del Instituto de la Mujer, se solicitó a las federaciones que aumenten la presencia de mujeres en sus órganos.
En la rueda de prensa también estuvieron la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris; la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, y periodistas deportivos como Juan Manuel Gozalo (de RNE), María Escario (TVE), Manu Carreño (Cuatro), Jesús Bueno (Ser), José Miguélez (Cope) y Ramón Fuentes (Telecinco).
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
G