LOS LIDERES DE LAS TRES RELIGIONES INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PACIFICACION DE ORIENTE MEDIO EN MADRID

-El rector de la universidad, Manuel Gala, señaló a Servimedia que "es la primera vez que los líderes religiosos d Oriente Medio se proponen conseguir la paz, después del acuerdo político".

MADRID
SERVIMEDIA

España será de nuevo el centro internacional sobre la paz en Oriente Medio, en esta ocasión agrupando a los líderes de las tres principales religiones implicadas en el conflicto, en un foro organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en el que se redactará un comunidado conjunto para dar un paso más hacia la paz.

Durante los próximos días, 29 y 30 de noviembre, se celebrará en la univrsidad de Alcalá de Henares (Madrid) un foro interreligioso con más de 25 ponencias de representantes de las tres religiones, cristiana, judía y musulmana.

Al encuentro asistirán representantes de las tres religiones, los ministros de Asuntos Exteriores de los países involucrados, -Javier Solana también acudirá-, habrán más de 25 ponencias, centenares de observadores políticos y sociales internacionales y cerrán el acto los reyes de España.

Según manifestó a Servimedia el rector de la Universidadde Alcalá de Henares, Manuel Gala, "este foro interreligioso, es el primero en el que intervienen instituciones civiles para consolidar el proceso de paz en Oriente Medio y demuestra que la voluntad de paz depende más de los pueblos que de las instancias políticas".

Manuel Gala explicó que con este foro, España vuelve a tener el protagonismo que tuvo durante la Conferencia de Paz celebrada en noviembre de 1991, ya que nuestro país es "crucial" en la consolidación de la paz en el Mediterráneo, por su uicación geográfica, y por las buenas relaciones que tenemos con los países musulmanes.

En su opinión, este es un encuentro internacional que trasciende "lo universitario" por la "importancia que tiene que sea una institución civil la que pretende mediar en el proceso de paz de Oriente Medio, y por el hecho de que las tres principales religiones implicadas lleguen a un compromiso final".

La universidad de Alcalá de Henares, según su rector, fue elegida para este fin por su confluencia histórica delas tres culturas, y convocó este foro interreligiosos junto con el Instituto de Estudios Sefardíes de dicha universidad.

Manuel Gala señaló a Servimedia que "el objetivo de esta cumbre es conseguir un documento en el que las principales religiones afectadas contribuyan a poner las bases del entendimiento civil, ahora que el político parece que está de manera irreversible", afirmó.

"Son las poblaciones judías, cristianas y musulmanas las que tienen que abrir los caminos del entendimiento, entonce las religiones, ya no son un motivo de enfrentamiento sino de pacificación, eso es lo que esperamos", manifestó.

ALCALA, LUGAR IDONEO

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares aseguró que este municipio es el "idóneo" para un encuentro civil de este tipo, ya que "Alcalá ha sido edificada, construída sobre el encuentro de los tres mundos, de las tres culturas".

"Alcalá es un nombre árabe y el estilo de los edificios de aquí son mudéjares, por lo que había numerosas circunstancias favorecdoras para la celebración de este foro sobre la paz en Oriente Medio", señaló.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1994
R