EL LIDER DE UGT CATALUÑA AFIRMA QUE ES TOTALMENTE CONTRARIO A LA LIBERALIZACION DEL DESPIDO COLECTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT Cataluña, Josep María Alvarez, manifestó hoy a Servimedia que es totalmente contraro a la supresión del permiso administrativo de los despidos colectivos con la actual regulación del mercado laboral en España.
Alvarez señaló que sólo consideraría aceptable esa medida si se trasladase a nuestro país un sistema de relaciones laborales como el alemán, que es más generoso en las prestaciones de desempleo y en la participación sindical en la dirección de las empresas.
A este respecto, el líder de UGT Cataluña abogó por la promulgación de una Ley de Participación Sindical que incluyala presencia de representantes sindicales en los Consejos de Administración de las empresas con más de 250 empleados.
Alvarez señaló que es necesario un planteamiento "socialdemócrata" que permita "abrir las empresas a los sindicatos, para que éstos puedan intervenir antes de que estén a punto de caerse".
Añadió que, también en este aspecto, sus preferencias se inclinan hacia el modelo alemán, que permite que en algunas empresas "haya paridad en los Consejos de Administración entre la empresa y ls trabajadores".
Alvarez se mostró convencido de que "no hay posibilidad" ahora mismo de negociar con el Gobierno una reforma progresista del mercado laboral en la que pudiera plantearse la supresión de la autorización administrativa de las regulaciones de empleo.
A su juicio, la posición del Ejecutivo en el conjunto de las relaciones laborales es "absolutamente impresentable" y los sindicatos deben mantenerse unidos frente a ella. "El que crea que va a sacar discrepancias mías con Nicolás Redond o con la Ejecutiva Confederal, va fino", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
M