EL LIDER DEL SOC, DETENIDO Y PUESTO A DISPOSICION JUDICIAL POR UN ORTE EN LAS VIAS DEL AVE

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego CAñamero, fue detenido hacia las siete y media de esta mañana por efectivos de la Guardia Civil en su domicilio de la provincia de Sevilla.

Cañamero, que posteriormente fue trasladado a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, es uno de los acusados de cortar las vías del AVE en un acto de protesta realizado el año pasado en Sevilla, por loque había sido citado a declarar en tres ocasiones, aunque no compareció a ninguno de los requerimientos judiciales.

El alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, José Manuel Sánchez Gordillo, otro de los imputados del SOC por la paralización del AVE, declaró que la detención de su compañero "me hiere en lo más profundo de mi sensibilidad".

Agregó que se trata de un acto de "violencia selectiva" y de represión, porque "se manda detener a los dirigentes del sindiato, cuando el actode protesta pacífica estuvo integrado por cerca de dos mil personas" y se judicializa la acción sindical, algo que "no es propio del siglo XX".

A su juicio, "siempre persigue la justicia a los más empobrecidos. ¿Por qué el TSJA no manda a declarar al ministro de Trabajo que mantiene una ley que obliga a la corrupción y por tanto es una ley delincuente?, se preguntó.

Sánchez Gordillo afirmó que no le preocupa la posibilidad de que también se dicte orden de prisión contra él, y qe hoy acudirá al Parlamento andaluz para atender su actividad habitual. Añadió que "los verdaderos delincuentes llevan corbata y ocupan altos cargos. Esto es una acción de insumisión civil. Y si me vienen a detener, pues sin problemas".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
C