EL LIDER DEL PSOE GALLEGO PROPONE QUE FRAGA SEA SUSPENDIDO DE SUS DERECHOS PARLAMENTARIOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE gallego,, Antolín Sánchez Presedo, afirmó hoy que la supensión de funciones parlamentarias dictada contra el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), José Manuel Beiras tendría que alcanzar también al titular del legislativo y autor de la sanción, Victorino Nuñez, y al presidente del Gobierno galleo, Manuel Fraga.

Sánchez Presedo acusó al presidente de Galicia de tratar imponer su "talante autoritario" de manera unilateral al parlamento de la comunidad, "con una reforma del reglamento que perjudica a la oposición y beneficia al gobierno".

El líder del PSOE gallego estimó que los enfrentamientos que esta semana se registraron en la comisión que debate la reforma del reglamento en la cámara gallega, forman parte de una "calculada estrategia de escalada de hostilidades" y "causan un progresiv deterioro de la institución legislativa".

Presedo criticó también el "deplorable espectáculo" que, a su juicio, están dando tanto el Partido Popular, como el Bloque Nacionalista Gallego, y dijo que nunca una fuerza democrática modificó un reglamento sin buscar antes un consenso con las demás.

El dirigente socialista rechazó de igual modo la actuación del diputado del BNG, José Manuel Beiras, por su enfrentamiento con el presidente del parlamento, Victorino Nuñez, que decidió, tras la disputa, supender los derehos parlamentarios de Beiras durante un mes.

Sánchez Presedo manifestó que el PSOE no participará en "este concurso de disparates" y acusó al PP de transmitir la imagen de que Galicia es "un gallinero". También acusó al partido de Fraga de contribuir, junto con el Bloque Nacionalista Gallego, a ridiculizar la política gallega en su conjunto.

El Partido Popular respondió esta tarde a las acusaciones a través de un comunicado en el que afirman lamentar que Presedo avale "actuaciones nticonstitucionales" y califican sus palabras como "demagogias fáciles" y "tergiversaciones intencionadas".

El PP también acusa al PSOE de "dejarse dirigir por las actuaciones anticonstitucionales de José Manuel Beiras", apoyando la participación de un diputado "suspendido de sus derechos parlamentarios" en la comisión de economía.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1993
J