EL LÍDER DEL PSE EN BALMASEDA ES UN ERTZAINZA QUE LLEVA ESCOLTA PARA EVITAR ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PSE en Balmaseda (Vizcaya) en un ertzaina y ex dirigente sindical de la Policía vasca, que cuenta con escolta privada desde hace meses para evitar atentados de la banda terrorista ETA.
Balmaseda es la localidad vizcaína donde la sede socialista o Casa del Pueblo fue atacada el pasado lunes por la banda etarra, que colocó junto a este inmueble un artefacto explosivo que no provocó heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales.
En este sentido, fuentes socialistas explicaron a Servimedia que, con anterioridad a este atentado, el PSE de Balmaseda ya era consciente de que sus representantes o sus sedes podían ser objeto de atentados.
A este respecto, se da la paradoja de que el portavoz socialista en la localidad, Teo Santos, es un ertzaina en excedencia que lleva escolta desde hace meses por temor a un atentado de la banda terrorista.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas explicaron que, con anterioridad al ataque del lunes, la sede socialista de Balmaseda no contaba con un blindaje especial, como sí ocurre con otras sedes del PSE en el País Vasco. El inmueble sí estaba sometido, sin embargo, a labores de vigilancia por parte de los cuerpos policiales.
Por otra parte, Teo Santos es un antiguo dirigente del sindicato de la Ertzaintza Erne, que se ha significado por su lucha contra ETA y que ha sido expedientado en varias ocasiones por la consejería vasca de Interior.
En concreto, en 1996 fue expedientado por la consejería que entonces dirigía Juan María Atutxa por haber declarado que los ertzainas tenían órdenes de no realizar detenciones de sospechosos de practicar el terrorismo callejero.
Posteriormente, en 2001, la Consejería vasca de Interior denunció a Santos por haber apoyado un manifiesto electoral de IU- EB en las elecciones autonómicas vascas que se celebraron ese año.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
F