EL LIDER DE LAB NIEGA CUALQUIER RELACION CON EL PCTV Y LA FISCALIA NO PIDE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha solicitado ninguna medida cautelar contra el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, dentro del sumario abierto sobre la presunta relación de Batasuna con ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas", según informaron fuentes jurídicas.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó la prisión incondicional para Díez Usabiaga. El magistrado encargado del caso, Fernando Grande-Marlaska, aún no ha tomado ninguna decisión.
La comparecencia de Díez Usabiaga se prolongó cerca de tres horas, a lo largo de las cuales respondió a las preguntas del magistrado, pero no a las del abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura.
Díez Usabiaga se negó a contestar a las preguntas relacionadas con las escuchas telefónicas que se le hicieron en su día por considerar que son ilegales.
Además, señaló que no tiene relación con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y dijo que estuvo en un acto de este partido, pero como ciudadano.
En cuanto a su relación con Batasuna, aseguró que el juez Baltasar Garzón ya instruyó un procedimiento contra él en los años 1996-1997, que se sobreseyó. Recordó que en el año 2000 LAB aprobó un régimen de incompatibilidades que impide que el secretario general del sindicato forme parte de un partido político.
Tras la comparecencia de Usabiaga, el magistrado comenzó a tomar declaración a la ex dirigente de Batasuna Elisabeth Zubiaga, también imputada en este caso por un presunto delito de integración en organización terrorista.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
E