Elecciones catalanas
La líder de los Comunes desdeña las “aventuras de tres señores”: Puigdemont, Aragonès e Illa
- Bromea sobre Junts que, “aunque la derecha se vista de seda, derecha se queda”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Comuns Sumar a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, deploró este domingo que las elecciones catalanas se presenten como “las aventuras de tres señores”, en referencia a sus rivales de Junts per Catalunya, ERC y el PSC: Carles Puigdemont, Pere Aragonès y Salvador Illa.
“Las elecciones no van de Aragonès, de Illa ni de Puigdemont. Van de ti”, precisó en el cierre de un mitin en el centro comercial La Farga d L’Hospitalet de Llobregat ante poco más de 100 espectadores, los que cabían en la sala, después de haber tenido que trasladarse allí por la lluvia el evento previsto inicialmente en una plaza de la localidad.
Albiach recriminó a Junts per Catalunya que en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados votara en contra de una propuesta de Sumar para dar entrada a los sindicatos en los consejos de administración de las empresas, y lo atribuyó con sorna a que “la derecha, aunque se vista de seda, derecha se queda”. Por eso, pidió a PSC y ERC que “no lleguen a acuerdos con la refundación de Convergència”, según caracterizó a Junts.
La candidata de los Comunes también pidió el voto “para defender lo que hemos conseguido en el Gobierno del Estado”, y no pudo evitar referirse a la situación suscitada por la posible dimisión de su presidente, Pedro Sánchez. En su opinión, la derecha está “atacando directamente a la democracia”, por lo que “llamó a resistir y sobre todo pasar a la ofensiva”, en la línea de lo que desde ayer postula Sumar. “Te pido que resistamos juntas, que sigamos avanzando. Estamos a tu lado”, emplazó a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presente en el acto por primera vez en la campaña catalana.
Albiach reivindicó “un Gobierno que no pida perdón por ser quien es y defender a quien defiende”, y avisó a la derecha: “No nos rendiremos, igual que no se rindieron nuestros abuelos en la larga lucha antifranquista”. Finalmente, aprovechó para criticar de nuevo a Puigdemont, molesto con que este tema se debata en la campaña catalana. “¿Qué se ha creído, que los catalanes no notarían la diferencia entre un Gobierno fascista y uno progresista?”, preguntó.
OTROS CANDIDATOS
El mitin lo iniciaron otros dos de los candidatos de Comuns Sumar. El número 3 de la lista por Barcelona, Andrés García Berrio, candidato independiente de madre gitana, defendió los derechos de su etnia como derechos humanos que hay que defender frente a la “ola reaccionaria global”, que sólo se combate con “más derechos”. Por ejemplo, el del acceso a la vivienda.
García Berrio reivindicó las políticas laborales que ha impulsado Díaz desde el Ministerio de Trabajo, y llamó a democratizar los cuerpos policiales y judiciales. También denunció el caso de un periodista catalán imputado por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, y agradeció al exdiputado en el Congreso Jaume Asens su trabajo por la amnistía. Por último, defendió la ILP para regularizar inmigrantes que, mientras tanto, no podrán votar en las elecciones del 12 de mayo.
Núria Lozano, número 6 de la lista por Barcelona, abrió el acto denunciando que el Gobierno está siendo “objeto de una cacería política muy grave que amenaza nuestros derechos”, heredando la que se hizo contra el anterior Gobierno municipal de Ada Colau y la exvicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra. “Ni nos vamos a rendir si nos vamos a callar”, advirtió. “No les tenemos miedo”.
Acto seguido, destacó la gran cantidad de estudiantes de fuera de Cataluña que se escolarizan en la ciudad, y señaló que todas sus culturas son tan “catalanas” como la oficial, y defendió que el catalán es lengua de integración y no de segregación. También postuló los servicios públicos como la bandera de los Comunes y lo contrapuso a la falta de construcción de centros escolares en la localidad por la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2024
KRT/pai