LA LICITACION PUBLICA DE INGENIERIA CIVIL BAJO UN 11,3% HASTA JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La licitación pública de ingeniería civil descedió un 11,3% durante el primer semestre del año, al pasar de 86.700 millones de pesetas entre enero y junio de 2000 a 76.900 millones de pesetas este año, según datos de la Asociación Española de Empresas Consultoras de Ingeniería Civil (Tecniberia-Civil).
El presente año comenzó con un mes de enero muy satisfactorio para la licitación pública de asistencia técnica, pero en los meses siguientes se produjo una caída significativa que despertó la preocupación de la patronal de empresas de ingeniería civl. Sin embargo, en los dos últimos meses, según Tecniberia, se ha reiniciado el buen camino y las cifras de licitación acumulada en lo que va de año se van aproximando a las del año 2000.
Tecniberia-Civil se muestra optimista en su último boletín informativo en cuanto a las previsiones para los próximos meses, pero apunta como aspecto negativo que el protagonismo que en los años pasados manifestaban las Direcciones Generales de Carreteras y Ferrocarriles en la licitación pública de obra civil no se esá consolidando en este ejercicio.
Añade que esta cuestión no es irrelevante, ya que, aunque en cierto modo se esperaba, obliga a las empresas a cierta reestructuración costosa de sus equipos para adaptarse a las nuevas demandas. Según la patronal de ingeniería civil, ambas direcciones generales mantienen sus niveles de licitaciones por debajo de la mitad de los correspondientes al año anterior.
No obstante, esta situación se ve compensada por el tremendo auge que, según Tecniberia-Civil, está tenendo la licitación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que ha crecido un 2.250% sobre el primer semestre de 2000, y Puertos (un aumento del 200%).
GIF acaparó un 1,33% de la licitación pública del primer semestre de 2000, porcentaje que ha subido hasta el 17,5% en el mismo período de este año, "y todavía está por debajo de sus propias previsiones", asegura Tecniberia-Civil.
De los 76.900 millones de licitación pública de ingeniería civil del primer semestre de este año, 42.200 millnes correspondieron a la Administración del Estado, frente a 47.600 millones en el primer semestre de 2000, 23.200 millones a las comunidades autónomas (26.500 millones en 2000) y 11.500 millones a la Administración Local (12.600 millones en 2000).
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2001
NLV