LICEO. PUJOL DICE QUE LAS POSIBLES EXPROPIACIONES PARA LA AMPLIACION DEL LICEO SE CONCRETARAN EN LOS PROXIMOS DIAS
- El juez ordena la paralización de las labores de desescombro para garantizar el éxito de la investigación sobre el incendio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Geeralitat, Jordi Pujol, aseguró hoy que el Gobierno catalán tiene la intención de resolver lo más pronto posible y de la manera más justa el problema de las expropiaciones que deberán hacerse para ampliar el Teatro del Liceo, destruído el pasado lunes como consecuencia de un incendio.
Pujol, que hizo estas manifestaciones durante la inauguración de dos centros de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat tienen la intención de realizr las cosas "de la forma más justa posible".
Afirmó que en la reunión que ayer mantuvo con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, para tratar sobre el siniestro del Liceo, acordaron dar un impulso conjunto para reconstruirlo, aunque no adoptaron ninguna decisión concreta. "Simplemente estuvimos de acuerdo en levantarlo de nuevo lo más pronto posible", agregó.
Pujol reiteró también, por otro lado, que el Gobierno de la Generalitat ofrecerá todo el apoyo posible al Ayuntamiento de Barcelona cuado solicite que la ciudad se convierta en la Capital Europea de la Cultura en el año 2001.
PARALIZACION DEL DESESCOMBRO
Por otra parte, el juez encargado del caso, Josep Maria Fontcuberta, ordenó hoy la paralización de las obras de desescombro del Liceo con el fin de garantizar el éxito de la investigación sobre las causas del incendio. El magistrado abrió ayer diligencias indeterminadas para conocer si hubo o no negligencia en el siniestro.
Mientras, unos 20 empleados del teatro se incorporaro esta mañana a sus puestos de trabajo, en la parte del edificio que no resultó afectada por el fuego.
Los responsables de los departamentos Artístico, de Coordinación y de Producción del Liceo ocuparon de nuevo sus despachos en el segundo piso del inmueble, a pesar de que todavía no han sido restablecidos los servicios de agua y teléfonos.
La orquesta y el coro del Liceo, por su parte, tienen previsto reanudar mañana sus ensayos en el Teatro Principal, que se encuentra también en la Rambla a poco metros del edificio incendiado.
Responsables municipales indicaron hoy que los 60 vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas situadas junto al Liceo deberán esperar para regresar a sus casas a que finalicen las labores de desescombro y quede garantizado que las estructuras de las casas no han quedado afectadas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C