LICENCIAS. LOS INTERNAUTAS CREEN QUE LA TELEFONIA POR RADIO ROMPERA RAPIDAMENTE EL ACTUAL MONOPOLIO DEL ACCESO LOCAL

- La AI acusa a Fomento de utilizar electoralmente los concursos de telefonía y de no ser neutral

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) considera que las licencias que hoy ha concedido el Gobierno para servir telefonía y datos por tecnología de radio romperá en poco tiempo el actual monopolio de elefónica en el bucle local, ya que el cable, que era hasta ahora la única alternativa, se despliega muy lentamente.

Javier Solá, director general de la AUI, manifestó a Servimedia que "uno de los temas que más se discuten es el coste de la comunicación en la conexión a Internet, el último tramo: del usuario al proveedor de acceso, donde se está pidiendo una tarifa plana, tarifas más bajas".

"Teníamos el acceso telefónico, el acceso por cable, pero que va creciendo muy despacio porque hay que cabear, hay que hacer zanjas", señaló Solá.

Pero con las nuevas licencias de telefonía vía radio, "ya no hay que hacer zanjas, lo cual permite un acceso mucho más fácil y una competencia real. Si esta gente (los nuevos operadores por radio) ofrece un precio más bajo que el de Telefónica veremos que las comunicaciones son más baratas", afirmó el director general de la AUI.

"Para los usuarios, lo mejor es que haya competencia real, porque hace que se fijen los precios de mercado, no regulados", concluó Solá.

RETRASO

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) criticó al Ministerio de Fomento por haber retrasado la concesión de las licencias de telefonía vía radio, previstas inicialmente para el 29 de diciembre, hasta 48 horas antes de las elecciones generales, según señaló a Servimedia su presidente, Víctor Domingo.

"Hacerlo 48 horas antes de las elecciones generales y tener a todos los medios de comunicación pendientes de las proposiciones del ministerio, cuando menos no es elegante, pr decirlo de alguna manera", manifestó el presidente de la AI.

La AI acusó a Fomento de no ser neutral en los concursos de telefonía por radio y la nueva generación de móviles UMTS. "El ministerio no me ofrece confianza. La fecha primero y luego aquí ha habido todo tipo de comentarios sobre la composición de los grupos, las compañías que han asesorado...", indicó Domingo.

Los internautas creen que la concesión de este tipo de licencias "tan importantes para el futuro de los medios" no debería seratribución exclusiva del Gobierno, sino que deberían participar "otras instituciones más civiles".

Domingo recordó la última resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que condena a Telefónica a pagar un total de 1.400 millones de pesetas en multas por obstruir la competencia de Retevisión con los Planes Claros, y señaló que Fomento "tenía que haber intervenido muchísimo antes".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
A