LOS LIBROS DE TEXTO SERAN GRATUITOS PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE UTILIZAN OBLIGATORIAMENTE TRANSPORTE PUBLICO EN ARAGON

ZAAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón garantizará la gratuidad de los libros de texto para unos 10.000 escolares de centros públicos de las tres provincias aragonesas que obligatoriamente tienen que usar el transporte escolar por no disponer de servicio educativo en sus localidades de residencia habitual.

Así se acordó hoy en una reunión mantenida entre responsables de los departamentos de Economía y de Educación y Ciencia del Ejecutivo autónomo, en la que se decidió destinar 155 millones e pesetas para este fin.

Tras este acuerdo, los estudiantes de Educación Infantil y los de Educación Primaria recibirán 12.000 pesetas por alumno, mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibirán 20.000 pesetas. Aquellos estudiantes matriculados en programas de garantía social y que precisen transporte obligatario recibirán también 20.000 pesetas cada uno.

La medida afectará a los beneficiarios de las rutas de transporte escolar, los que reciben ayudas individuales para transprte por carecer en sus localidades de rutas organizadas y los que reciben ayudas para transporte de fin de semana, es decir, los alumnos que están en régimen de internado.

Con esta iniciativa, el departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón persigue garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos y facilitar el acceso a los servicios educativos a todos aquellos que tienen más dificultades por residir en zonas con menos servicios, más deprimidas o aisladas. Esta nueva medida eneficiará fundamentalmente al medio rural, ya que es en los pueblos aragoneses donde hay mayor número de alumnos transportados, y a la periferia de las grandes ciudades.

La gratuidad de los libros de texto es una de las medidas contempladas en el Pacto por la Educación. Según el Gobierno aragonés, el acuerdo alcanzado supone un paso importante para lograr dicho objetivo, que el Ejecutivo autonómico ampliará en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2000
O