LIBROS DE TEXTO. EL GOBIERNO SE FELICITA DE QUE LOS "HIPER" NO HAYAN GANADO MUCHO MERCADO CON EL DESCUENTO LIBRE

- Un estudio de la Universidad de Deusto destaca la alta satisfacción de los españoles con las librerías

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Libro, Fernando de Lanzas, consideró hoy positivo que la liberalización en los descuentos de los libros de texto aprobada por el Gobierno no se haya traducido en el desvío previsto de compradoreshacia las grandes superficies.

En la presentación en la Feria del Libro de Madrid de una encuesta sobre la calidad de las librerías españolas, De Lanzas opinó sobre las cifras hechas públicas por la Federación de Cámaras del Libro respecto a las ventas de manuales escolares en este curso, el primero que se aplica el descuento libre aprobado por el Ejecutivo el año pasado.

Según esos datos, los "híper" aumentaron su cuota de mercado un 27%, pero no han incrementado su presencia en el sector tanto omo se esperaba y se han quedado con un 6,5%. Estas grandes superficies han aplicado de media un 25% de rebaja, frente al 10% de los grandes almacenes y el 7% de las librerías.

Para el director del Libro, el "desplazamiento" de los padres de alumnos hacia los centros que han vendido más barato ha sido inferior al barajado inicialmente por la "menor calidad" que ofrecen éstos, porque el comprador no busca sólo el mejor precio. "No se compite sólo en precio, sino también en calidad", afirmó.

Pregunado sobre las previsiones pesimistas que dibuja el sector para las pequeñas editoriales y librerías por culpa de los descuentos libres, De Lanzas dijo que las librerías deben seguir desempeñando un papel primordial en España.

"La Dirección General del Libro cree que debe mantenerse un cuidado importante con las librerías y apoyar el tejido librero", señaló. "Son un referente imprescindible para el lector y uno de los mejores aliados en la promoción de la lectura".

De Lanzas recordó que el Ministeio de Educación ha suscrito varios acuerdos con los libreros, porque cree que, junto a las bibliotecas, son los puntos de acceso principales a los libros.

OPINION NOTABLE

El estudio sobre las librerías presentado hoy ha sido realizado por el Instituto de Estudios sobre el Ocio de la Universidad de Deusto, por encargo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El informe ha sido fruto de 1.500 encuestas en 50 librerías y grandes tiendas especializadas de siete grandescapitales de provincia.

Los usuarios tienen una satisfacción alta con el servicio que prestan las librerías, a las que dan una puntuación media de 7,5 en una escala de 1 a 10.

Lo que más aprecian es el trato y el conocimiento de los libros que tienen los dependientes. Lo que menos gusta es la falta de atractivo de los escaparates y el acceso a las fuentes de consulta.

El perfil del cliente de las librerías es el de una persona de formación universitaria, que trabaja y que acude habitualmentea estos establecimientos. Este cliente acude a comprar algo concreto y para él mismo.

El sondeo refleja una relación directa entre el grado de satisfacción con las librerías y la edad del comprador: a más años, más satisfacción.

Otros datos que ponen de manifiesto la encuesta son que las librerías madrileñas son las mejor consideradas y que no existen rasgos apreciables en el sexo de los compradores ni en el tamaño de las librerías.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
JRN