LIBROS TEXTO. LAS FAMILIAS SE AHORRARAN HASTA 6.000 PESETAS POR HIJO CON EL DESCUENTO LIBRE

- Según un estudio de la Unión de Consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La liberalización del descuento en los libros de texto que aprobó el Gobierno el pasado junio permitirá a las familias ahorrarse este curso escolar hasta 6.129 pesetas, según un estudio realizado por l Unión de Consumidores de España (UCE).

Los cálculos de la UCE son que el desembolso medio que tendrían que hacer los padres por hijo en manuales escolares sería de 24.417 pesetas en precio de venta al público, que se desglosan en 18.895 pesetas para libros de texto y 5.532 para cuadernos de trabajo. Los primeros suben un 3,5% respecto al curso pasado y los segundos un 6,8%, incrementos que los responsables del informe subrayan que están muy por encima de la inflación prevista.

Con el fin del límte máximo para los descuentos, que el año pasado estuvo en el 12 por ciento, las grandes superficies han comenzado a aplicar rebajas que oscilan entre el 15 por ciento de El Corte Inglés y el 25 por ciento del Grupo Carrefour (resultante de la fusión de Pryca y Continente).

"Ese ahorro de hasta 6.000 pesetas puede ser muy importante para familias con varios hijos en edad escolar. El descuento libre es un paso más, pero hay que ir hacia la gratuidad, porque son artículos que representan más de la mitaddel coste de la vuelta al cole de un niño", declaró a Servimedia Enrique García, coordinador del informe.

En concreto, el coste de los libros escolares y los cuadernos complementarios supone hasta un 65% del desembolso que tiene que hacer una familia por la incorporación de su hijo a un centro público. En el caso de un centro privado, representa un 16,3 y en un concertado el 19%.

Este curso, llevar a un niño a un colegio público costará de media 37.716 pesetas. Hacerlo a un centro concertado costrá 128.438 pesetas y a un privado 150.455 (210.455 pesetas si se suma la primera mensualidad).

En los centros no públicos, los uniformes escolares significan aproximadamente el 50 por ciento del coste de la vuelta al cole. Los precios van desde las 40.294 pesetas el equipamiento más barato hasta las 95.395 el más caro.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2000
JRN