LOS LIBROS APORTAN CERCA DE 70.000 MILLONES A LA BALAZA COMERCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El saldo neto del sector del libro español arrojó durante el año 2000 un balance positivo de más de 68.100 millones de pesetas, como consecuencia de unas exportaciones por valor de cerca de 88.400 millones y unas importaciones de 20.200 millones, según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Estos datos muestran que las exportaciones del sector español del libro tuvieron un comportamiento muy positivo el año pasado, al crecer más d un 21,5%, mientras que las importaciones descendieron un 1,5%.
Las ventas de libros a países de lengua española apenas alcanzaron el 43% del total de las exportaciones de libros españoles, mientras que el 57% restante se exportó a a naciones de otras áreas lingüísticas. Los estados de la Unión Europea (UE) acapararon el 44,5% de los libros españoles exportados, y el 57% restante se destinó a terceros países, entre los que destacan los iberoamericanos (sobre todo Méjico y Argentina) y Estados Unidos. Los casi 39.500 millones de pesetas facturados por las exportaciones de libros españoles a la UE en 2000 supusieron un incremento del 21% respecto a las cifras del año anterior. Reino Unido y Francia fueron los principales destinos europeos, con unas ventas por valor de 9.900 y casi 7.700 millones de pesetas, respectivamente.
Por lo que se refiere a las importaciones, la UE fue nuestro principal proveedor exterior de libros, destacando entre los países comunitarios Reino Unido, con unas ventas de ibros a España de más de 10.200 millones de pesetas, lo que representa más de la mitad de las importaciones españolas.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2001
NLV