UN LIBRO, UNA ROSA Y UN DOMINIO ".CAT" POR EL DÍA DE SANT JORDI
- El catalán triunfa en Internet con 9.000 dominios ".cat" registrados en tres meses, antes de abrir la campaña al público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña celebra hoy el Día de Sant Jordi con una tradición añadida a la del libro y la rosa: la campaña para extender el dominio ".cat" entre los internautas que quieren promocionar el uso del catalán en la Red, a través de una campaña organizada por el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, los Registradores de este dominio y la Fundación PuntCat.
La fiesta de Sant Jordi se aprovechó este año para ofertar dominios ".cat" a quince euros en más de 200.000 puntos repartidos por el territorio que comprenden los denominados "Països Catalans", según la información obtenida por Servimedia de la Fundación PuntCat, encargada de gestionar estos dominios.
Los libreros de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra y lo que denominan "Cataluña Norte", las localidades catalanoparlantes de Francia, repartieron a lo largo del día un punto de lectura con el que los lectores podrán registrar durante un año su propia "web" con el dominio ".cat".
La promoción, tal y como informa la Fundación PuntCat en su página "web", está limitada a 10.000 dominios, y a un máximo de tres por persona, con el fin de que se puedan beneficiar el mayor número de ciudadanos posibles. La ICANN aprobó el 16 de septiembre de 2005 la candidatura presentada por la Asociación PuntCat, a la que están adheridas unas noventa asociaciones defensoras del uso del catalán en la Red, para la creación de un dominio propio para la comunidad lingüística y cultural catalana.
A partir de ese momento, se organizó una campaña de adhesión a la candidatura a través de Internet, y un periodo de lanzamiento de este dominio que se inició el pasado 13 de febrero y se ha cerrado con 11.400 solicitudes y más de 9.000 registros aprobados antes de que se abra este dominio al público en general.
El periodo de lanzamiento estuvo dividido en tres fases. La primera, reservada a las entidades con una especial vocación para la promoción de la cultura y la lengua catalana; la segunda, a las que tienen comunicaciones "online" en catalán; y la tercera, exclusivamente para las personas y entidades que prestan apoyo a la campaña ".cat".
COMUNIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
La apertura de este dominio al público no comenzará hasta mañana, día 24 de abril, y aún así se trata de un dominio restringido, destinado a usuarios que "sirvan a las necesidades de la comunidad lingüística catalana en Internet", tal y como establecen las normas que lo regulan, consultadas por Servimedia.
"La comunidad está formada por todos aquellos que empleen el catalán para sus comunicaciones en línea o promuevan diferentes aspectos de la cultura catalana o quieran dirigir sus comunicaciones a esta comunidad", indica el documento suscrito por la Fundación PuntCat, promotora de este dominio, y el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
El reglamento permite registrar este dominio a universidades, escuelas, instituciones de búsquedad y otras entidades académicas que utilicen el catalán en sus actividades, o enseñen y promuevan aspectos de la cultura catalana; escritores, traductores, correctores, periodistas o editores que publiquen en esta lengua o escriban obras relacionadas con la cultura.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2006
E