PARO

EL LIBRO "TIEMPOS PARALÍMPICOS" LLEGA A LOS ESTUDIANTES SEVILLANOS

- Impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto

SEVILLA
SERVIMEDIA

El libro "Tiempos Paralímpicos" fue presentado esta mañana ante los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pino Montano, de Sevilla.Esta publicación, que impulsa el Comité Paralímpico Español y patrocina la Fundación Cultural Banesto, tiene el objetivo de dar a conocer los valores del deporte paralímpico entre los más jóvenes y transmitirles la emoción de los Juegos Paralímpicos, en este año en que se celebran los Juegos de Pekín.

En la presentación participaron el concejal de Juventud y Deportes de Sevilla, Francisco Manuel Silva ; el gerente de la Fundación Andalucía Olímpica, Pablo de los Santos ; la esquiadora paralímpica, autora de "Tiempos Paralímpicos" y representante del Comité Paralímpico Español, Carme García; el director del IES Pino Montano, Antonio Jiménez; y el representante de la Fundación Cultural Banesto, Francisco Artime.

Intervinieron también dos deportistas paralímpicos sevillanos preseleccionados para acudir a los próximos Juegos de Pekín: el ciclista campeón paralímpico de contrareloj, Antonio García, y el jugador de la selección española de Fútbol Sala para Ciegos, Aurelio de los Santos.

Pablo de los Santos ha explicado el trabajo que desarrolla la Fundación Andalucía Olímpica, nacida hace 11 años, para fomentar el deporte olímpico y paralímpico. "Los dos son deportes de alto nivel, pero en el deporte paralímpico el valor de la superación tiene un plus, que es luchar contra tu propia discapacidad", señaló.

Por su parte Francisco Artime indicó que es un honor para la Fundación Cultural Banesto poder colaborar para que el movimiento paralímpico avance, porque España es una potencia mundial en este deporte. Además deseó "el mayor de los éxitos a los deportistas que nos van a representar en Pekín".

A su vez, Carme García puso de manifiesto que la única diferencia entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es que en estos últimos "las personas que competimos tenemos algún tipo de discapacidad, pero a todos nos gusta hacer deporte y tenemos la misma capacidad de esfuerzo, entrenamiento, de lucha y de cumplir nuestros sueños". Asimismo, recordó que "los deportistas paralímpicos, ante todo, son deportistas".

El futbolista Aurelio de los Santos destacó la importancia del deporte para superar la discapacidad, pero también para "aprender disciplinas, sacrificio y respeto a los compañeros". También explicó a los estudiantes las adaptaciones que se realizan en el fútbol sala para ciegos: balón sonoro, guías que dan instrucciones, vayas laterales para que no salga el balón, etc.

El ciclista Antonio García transmitió a los alumnos la idea de que un deportista de elite, ya sea olímpico o paralímpico, es "un profesional". Además, reconoció que "sólo el hecho de asistir a los Juegos Paralímpicos ya es un éxito, porque allí solo acude la elite del deporte".

Por otra parte, el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, dijo que "España es una potencia paralímpica gracias a deportistas como Aurelio y Antonio". Elogió también el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad "para superarse" y recordó que es tarea de la sociedad "eliminar todas las barreras existentes".

Sevilla es la ciudad que cierra la campaña en Andalucía, después de que "Tiempos Paralímpicos" haya visitado Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba en los últimos meses.

Este proyecto educativo está recorriendo España desde hace más un año y hasta ahora ya se han repartido más de 12.000 ejemplares de este documento entre adolescentes de todo el país.

El proyecto quiere transmitir valores que ayuden a los adolescentes a superar dificultades, y que les enseñen a ver con naturalidad a las personas con discapacidad, posibilitando que las valoren más por sus logros que por sus limitaciones físicas o sensoriales.

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son la superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
M