UN LIBRO DE TEXTO TACHA DE LESBIANAS A LAS FEMINISTAS RADICALES, SEGUN DENUNCIA IU

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha presentado a las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno autónomo que inste al Ministerio de Educación para que retire un libro de texto que califica a las feministas radicales como lesbianas.

El texto, destinado a alumnos de 14 años, expone, entre otras materias, una división del movimiento feminista, según la cual aquellas que califica de radicales "propenden a rechazar la pareja estable y a defender el amor libre y tienden a defender la búsqueda de la vida amorosa en el lesbianismo y en otras modalidades de relación sexual distintas a las heterosexuales".

De las que considera como "progresistas", el mismo libro asegura que "rechazan toda distinción entre roles femeninos y masculinos, deienden la separación entre el goce sexual y la procreación y aceptan plenamente el divorcio y los métodos contraceptivos, incluído el aborto".

Por último, de aquellas que el manual clasifica como "moderadas", expone que "tratan de conseguir la igualdad de derechos, pero rechazan, aunque con ciertos matices, los métodos artificiales de contracepción y de manera absoluta el aborto".

El libro ha sido editado por la editorial Macgraw Hill Iberoamerica de España y posee la preceptiva homologación del inisterio de Educación. Según Izquierda Unida, hasta la fecha, ha sido detectada su distribución en el Instituto Pilar Lorengar y en el Centro de Enseñanzas Integradas, ambos ubicados en Zaragoza.

Según IU, el mencionado manual de ética y moral proporciona a los alumnos una perspectiva reaccionaria y ataca la igualdad constitucional entre los sexos.

La coalición considera también que otras materias recogidas en el libro de texto, como la prostitución, la delincuencia o la religión, son tratadas cn una óptica similar.

Tras la presentación de la proposición no de ley ante el Parlamento autónomo, IU tiene previsto ponerse en contacto con la coalición en Navarra y en la comunidad valenciana, donde también ha sido distribuído el libro, para que también se solicite su retirada de los centros escolares que los usen.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
C