UN LIBRO RELACIONA LA SALUD DENTAL DE FRANCO CON SUS DECISIONES POLITICAS

- El doctor Julio González asegura que nombró presidente a Carrero porque pensó que iba a morir por problemas bucales

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Franco padecía desde su juventud numerosas dolencias bucodentales, algo que en mayo de 1973 se tornó en una grave enfermedad bucodental que le hizo nombrar presidente a Luis Carrero Blanco, por miedo a morir y no dejar sucesor, según señala el doctor Julio onzález Iglesias en su libro "Los dientes de Franco".

En las páginas de este libro, el dentista de Franco, Iveas relata a González Iglesias cómo le explicaron a Franco que la dolencia que padecía podía extenderse a otras mucosas, especialmente a la bronquial y la pulmonar, provocándole la muerte, extremo que hizo que el general meditase sobre la necesidad de tomarse un descanso.

Así se lo contó el propio Iveas a González Iglesias: "Su Excelencia me los comentó en Asturias en el mes de junio de aqel año: "Pepe, he seguido vuestro consejo, el de Vicente (Gil) y el tuyo y voy a descansar un poco. He nombrado a Carrero presidente del Gobierno".

Como consecuencia de este foco dentario, Franco, del que decían que tenía una "salud de hierro", comenzó a padecer un fuerte dolor en la pierna derecha que le obligó a presidir semisentado el Desfile de la Victoria.

Con este libro, en el que González Iglesias señala que el general sufrió a lo largo de su vida diversas extracciones en vivo y sin anesteia que culminaron en una desdentación casi total, llevándose un sólo colmillo a la tumba, se explica el origen de la famosa voz aflautada de Franco.

El dictador español tenía el paladar estrecho, debido a las anginas y vegetaciones que padeció durante su infancia, dejándole la "boquita de pez entreabierta" y esa voz aguda.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
VBR