LIBRO RACISTA. LA AUDIENCIA DE MADRID ARCHIVA LA QUERELLA CONTRA EL PROFESOR GUILLERMO QUINTANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto en el que desestima el recurso de SOS Racismo contra el profesor Guillermo Quintana por su libro "La psicología de la personalidad y sus trastornos", acusado de racista xenófobo y sexista, según informó hoy a Servimedia José Antonio Moreno, portavoz de la organización antirracista.
SOS Racismo recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid después de que su querella fuera rechazada por los Juzgados de Instrucción de Madrid, que consideraron que el profesor Quintana no quería incitar al delito con su libro, a pesar de que sus opiniones puedan ser controvertidas.
Ahora, la Audiencia de Madrid ha vuelto a sostener la misma tesis, al considerar que Quintana no cometi una incitación clara a la violencia con sus reflexiones sobre las diferentes razas.
Moreno expresó hoy su malestar por este pronunciamiento de la audiencia madrileña, porque "de nuevo las autoridades de justicia permiten una apología clara del racismo que está amparada por la libertad de opinión".
El portavoz de SOS Racismo se preguntó para qué sirve que el vigente Código Penal establezca medidas contra el racismo, "si no hay un compromiso por parte de las administraciones judiciales de luchar afondo contra este tipo de comportamientos".
INFERIORES A LOS BLANCOS
El profesor Quintana, catedrático de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, incluyó en su libro calificaciones despectivas contra los negros, a los que considera "inferiores a los blancos", infantiloides y cobardes". De los orientales dice que son "lentos y torpes" y de personalidades políticas como Felipe González o Jordi Pujol señala que son unos "paranoicos".
Tras la querella que preentó SOS Racismo contra él, la juez Elisa Romero Paredes dictó un auto en el que concluía que de la lectura del libro "no puede deducirse que su autor pretenda, por sus teorías u opiniones sobre las diferentes razas o entre la personalidad masculina y femenina, crear en los destinatarios del mismo la voluntad de realizar actos de discriminación". Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha sostenido un criterio similar.
Por su parte, tras las denuncias presentadas por varios alumnos y las informacione aparecidas en la prensa, la Universidad Complutense abrió un expediente a Quintana cuyos resultados se conocerán previsiblemente en noviembre próximo, según dijo a Servimedia un portavoz de esta universidad.
Entretanto, se ha decidido que el profesor no empiece a impartir cursos este año hasta febrero, cuando ya se sabrá el resultado del expediente, aunque está acudiendo ya a tutorías.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1997
JRN