UN LIBRO OFRECE INFORMACIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES PARA POTENCIAR EL CONSUMO RESPONSABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha editado un libro de consulta sobre los alimentos funcionales, aquellos que pretenden mejorar las funciones vitales del organismo, para que tanto los profesionales sanitarios como el público en general dispongan de una información que permita su consumo responsable.
Según informó hoy el Gobierno regional, el libro "Alimentos Funcionales. Aproximación a una nueva alimentación" ha contado con la participación de 25 expertos en nutrición, salud, alimentación y deporte.
La dirección y coordinación del mismo ha corrido a cargo del periodista de información científica y sanitaria Juan Manuel Barberá y de la investigadora y jefa del departamento de Metabolismo y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ascensión Marcos.
La publicación de este libro constituye una de las actividades que forman parte de las líneas de trabajo del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM), dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, para potenciar la información sobre alimentación y nutrición entre la población y formar a ciudadanos responsables en la elección y consumo alimentarios.
La publicación se va a distribuir principalmente a los profesionales sanitarios, aunque también estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid "www.madrid.org" para otros profesionales y para el público en general.
Este documento compila la última información disponible sobre los diferentes ingredientes funcionales (fitoesteroles o esteroles vegetales, isoflavonas, ácidos grasos omega 3, licopeno, etc.) y sobre los alimentos de los que forman parte, con especial referencia a su "funcionalidad" y a las evidencias sobre su efectividad.
Los distintos capítulos engloban temas como los componentes bioactivos (ingredientes de los alimentos que aportan un beneficio para la salud más allá de los conocidos por la nutrición clásica), los alimentos prebióticos (los que contienen ingredientes no digeribles en el tracto digestivo) o los probióticos (yogures y otros lácteos fermentados que contienen microorganismos vivos).
También contiene información sobre los suplementos dietéticos o complementos alimenticios (alimentos que bajo forma farmacéutica como cápsulas, comprimidos, etc. contienen concentrados de sustancias bioactivas en mucha mayor cantidad que las que tendrían de forma natural en un alimento), la fibra, los productos lácteos, los alimentos transgénicos con actividad funcional y los dirigidos a deportistas.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2008
I