UN LIBRO EXPLICA LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LOS FRESCOS DE GOYA DE LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
- Gallardón presentó la publicación en la ermita
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el libro "San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos", una publicación que detalla los trabajos de restauración realizados en los frescos de la ermita que lleva el mismo nombre, que costaron al Consistorio un total de 1.420.000 euros.
Se trata de una publicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, patrocinada por la Fundación Caja de Madrid con la participación de las otras instituciones que forman la Comisión de Seguimiento de Actuaciones en la Ermita de San Antonio de la Florida, que son el Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio Nacional y el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Además del alcalde, en el acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la propia ermita, participaron el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y coordinador del libro, José Manuel Pita Andrade; el director de la Real Academia, Ramón González de Amezúa; el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spotorno, y el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña.
El libro es un estudio en profundidad de la ermita y las pinturas de Goya que recoge los trabajos de restauración realizados en los frescos y todos los estudios que se han hecho con este motivo; un reportaje de las pinturas restauradas, y toda la documentación gráfica y textual -antigua y moderna- que se ha podido encontrar. En sus más de 400 páginas, la publicación muestra 102 láminas a plana entera con imágenes de los frescos restaurados.
Uno de los seis capítulos en los que está dividida la obra es una crónica de lo que ha sido la última etapa de la Ermita, desde 1987, año en que el Ayuntamiento de Madrid se encargó de su gestión y uso cultural. En esta etapa se abordó la recuperación del monumento y la restauración de los frescos, que culminó en abril de 2005 tras un largo proceso iniciado en 1989, interrumpido en 1993 y retomado en 2001.
Las obras comenzaron en 1989 con la rehabilitación total del edificio y continuaron en 1990 con la restauración de la obra mural propiamente dicha. La segunda fase comenzó en diciembre de 2001 y tuvo como objetivo la restauración de la cúpula, considerada la parte más importante de todo el conjunto.
En septiembre de 2003 comenzó la tercera etapa que permitió recuperar las pinturas correspondientes al ábside, el arco del presbiterio y la última de las pechinas, además de intervenir en el grupo escultórico que forma el remate del altar mayor.
ACERCAR LA ERMITA A LOS MADRILEÑOS
Además de la labor de conservación de la ermita, Gallardón destacó "la no menos difícil tarea de hacer accesible el museo al público, de acercar la Ermita a los madrileños y también a los ciudadanos de cualquier parte del mundo que vienen a visitarla", ya que indicó que esta ermita era una gran desconocida para el público en general.
El alcalde señaló que en épocas de crisis como la actual, es importante distinguir entre aquello que es coyuntural o accesorio y lo permanente y "el patrimonio histórico y cultural está por encima de cualquier tipo de coyuntura económica".
Gallardón destacó el trabajo del profesor Pita Andrade y dijo que esta publicación ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Caja Madrid, "que una vez más demuestra su compromiso con Madrid y con el arte".
Todos los que intervinieron en el acto destacaron que la conservación de la ermita de San Antonio de la Florida y este libro presentado hoy son un ejemplo o testimonio importante de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
F