EL LIBRO BLANCO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES DE LA UE PROPONE DUPLICAR SU USO EN EL 2010, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

El Libro Blanco de las Energías Renovables elaborado por la Comisión Europea propone duplicar el uso de estas fuentes energéticas en el año 2010, lo que equivaldría al 12 por ciento del consumo de enegía primaria en la UE, según reveló hoy la organización internacional Greenpeace.

La organización ecologista, que asegura haber tenido acceso al texto, afirma que el Libro Blanco confirma que es factible reducir las emisiones de gases invernadero y aumentar la presencia de las energías renovables en Europa.

Según José Luis García Ortega, portavoz de Greenpeace España, el Libro Blanco de las Energías Renovables, que podría ser aprobado por la Comisión el próximo miércoles, permitiría a España dispner de "medios sobrados para reducir las emisiones de CO2", por lo que instó al Gobierno a "retirar su propuesta de aumentar las emisiones un 17 por ciento, para no hacer el ridículo en la cumbre de Kioto".

Una de las propuestas del documento elaborado por la Comisión Europea es desarrollar en Mallorca un programa piloto de "isla solar", junto a otras cien regiones, ciudades e islas de distintas características y tamaños, para demostrar que es posible optar razonablemente a un suminitro de energía elétrica cien por cien renovable.

Las propuestas incluidas en el texto proporcionarían alrededor de un tercio de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para cumplir el objetivo de disminución de un 15 por ciento para el año 2010 con el que la la UE acude a Kioto (Japón).

Además, Greenpeace mantiene que el Libro Blanco afirma que el cambio a las energías renovables crearía hasta 1,2 millones de nuevos empleos dentro de la UE y generaría una industria exportadora multimillonaria.

Asimismo el informe pide la instalación de medio millón de tejados solares en Europa para el 2010 y otro medio millón de sistemas domésticos solares para los países en vías de desarrollo.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1997
GJA