EL LIBRE TRANSITO DE PERSONAS EN LA UE NO ES REAL, SEGUN UN INFORME QUE DEBATIRA EL PARLAMENTO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La libertad de movimientos de personas no es real en la Unión Europea, según un informe de la parlamentaria francesa de Los Verdes Alima Boumediene-Thiery. El informe, que será debatido en septiembre por el pleno del Parlamento Europeo, destaca que estdiantes, jubilados y trabajadores se enfrentan a la discriminación de los gobiernos nacionales, que deniegan permisos de residencia por razones de salud pública o políticas de seguridad.
Cincuenta años después del Tratado de Roma, el informe de la europarlamentaria señala que los entramados burocráticos de la UE impiden el libre tránsito de los ciudadanos comunitarios. Boumediene-Thiery afirma que las leyes nacionales deniegan permisos de residencia a personas que pueden suponer una carga para los sericios sociales del país.
Asimismo, el informe señala que los estudiantes deben incluso probar que tienen recursos suficientes para pagarse los estudios o presentar expedientes de buena conducta.
Este tipo de exigencias pueden convertirse, según destaca la parlamentaria de Los Verdes, en un círculo vicioso de demandas institucionales, que impidan a estudiantes y jubilados moverse con libertad dentro de la UE.
A estas trabas se unen las que afectan a los trabajadores, que se enfrentan a las diicultades de conseguir un trabajo estable que no sea temporal. "De nuevo, el acceso al mercado de trabajo, la educación y residencia sin una seguridad económica está sujeta a unas condiciones económicas excesivas", señala Boumediene-Thiery.
El informe sugiere la necesidad de diseñar directivas comunitarias que regulen los derechos de residencia y las acciones de los Estados miembros en estas circunstancias. En este sentido, la Comisión espera iniciar una campaña informativa para que los ciudadanos conzcan sus derechos.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
E