EL LIBRE COMERCIO EN AMERICA PERJUDICARA A LOS PAISES POBRES, ADVIERTE INTERMON OXFAM
- La semana que viene, 34 países negociarán en Miami el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) incrementará la pobreza y las desigualdades en ese continente y beneficiará a Estaos Unidos, según denunció hoy Intermón Oxfam.
Esta es una de las conclusiones principales del informe "De Cancún a Miami: el desarrollo del hemisferio está en juego", presentado por la organización a una semana de la reunión en Miami de los ministros de comercio de 34 países de América Latina, Caribe y Norteamérica.
Intermón Oxfam señala que las propuestas del ALCA sobre liberalización de la agricultura, desregulación de las inversiones y reglas de propiedad intelectual repite los mismos errores ue se han cometido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, Canadá y México.
El informe señala que este tratado, que entró en vigor hace casi diez años, ha incrementado la pobreza y las desigualdades en México, donde 45 millones de personas viven con menos dos dólares diarios.
"El TLCAN no ha mejorado la vida de las poblaciones pobres de México. ¿Por qué condenar al resto del continente al mismo fracaso?", se pregunta Gonzalo Fanjul, coordinador de invetigaciones de Intermón Oxfam.
"No se trata de oponerse a un mayor comercio, sino de garantizar reglas que permitan a los países latinoamericanos aprovechar las oportunidades que éste ofrece", añade.
RECOMENDACIONES
El documento pide que se establezcan medidas para compensar las enormes diferencias entre los países de la región y potencie esquemas de integración regional como MERCOSUR o la Comunidad Andina de Naciones.
Además, exige la adopción de reglas justas para la agricultura, acceso alos beneficios del conocimiento y tecnología e inversiones vinculadas al desarrollo.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
J