EN LIBERTAD EL PARLAMENTARIO DE HB JOSE MARIA OLARRA TRAS NEGARSE A DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL POR INJURIAS Y DESORDENES PUBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario de Herri Batasuna y miembro de la Mesa Nacional de la coalición, José María Olarra, fue puesto hoy en libertad tras negarse a prestar declaración ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputado por un delito de injurias y otro de desórdenes públicos.
Olarra, detenido en la tarde de ayer en Sn Sebastian cuando salía de la sede de HB, está acusado de injurias por afirmar en una rueda de prensa que la Ertzaintza "había asesinado" a Rosa Zarra, la mujer que murió el pasado 30 de junio, ocho días después de sufrir el impacto de una pelota de goma de la policía autónoma en el transcurso de unos incidentes.
El dirigente de HB fue detenido para ser conducido a los calabozos del TSJPV, con el fin de que declarara esta mañana ante el magistrado que investiga el caso. Olarra se negó a declarar ante"la justicia española", y afirmó que las diligencias abiertas contra él están basadas en declaraciones de la Policía vasca y el PNV.
El TSJPV ha dictado también orden de busca y captura contra los dirigentes de HB Rufi Etxebarria y Joseba Alvarez. Ambos han pasado la noche en la sede de HB en San Sebastián, tras observar como Olarra era detenido. Etxeberria y Alvarez participaron en la rueda de prensa en la que Olarra realizó las declaraciones que investiga el tribunal.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
C