EN LIBERTAD LOS OCHO DETENIDOS EN GUIPUZCOA POR RETENER A DIRECTIVOS DE UNA EMPRESA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

A primeras horas de la mañana de hoy fueron puestos en libertad los ocho miembros del comité de empresa de Emua, de a localidad guipuzcoana de Irura, detenidos la pasada noche por la 'Ertzaintza' al haber retenido durante varias horas a cuatro directivos en el interior de la empresa.

De los ocho arrestados, cuatro son trabajadores y representantes del sindicato 'abertzale' LAB, dos son asesores del mencionado sindicato y los dos restantes empleados de la fábrica, según informó la Policía Autónoma Vasca.

Los hechos comenzaron, según el Departamento de Interior del Gobierno vasco, hacia las seis y media de la tade de ayer, cuando un miembro de la empresa informó a la 'Ertzaintza' por teléfono que un grupo de trabajadores estaban concentrados frente a la fábrica y que se esperaban incidentes.

Al acudir a la zona varias patrullas de Seguridad Ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento, por parte de un representante de la empresa, que tanto él como otros tres miembros más de la dirección habían sido retenidos en el interior de la fábrica por miembros del comité de empresa.

Posteriormente, el mismo responable comunicó a los 'ertzainas' que los integrantes de la dirección se encontraban negociando con los empleados, por lo que los agentes permanecieron en las inmediaciones a la espera de los resultados, mientras mantenían contacto telefónico con el interior de la empresa.

Al prolongarse la retención, los 'ertzainas' decidieron intervenir hacia la medianoche, entrando en el interior de la empresa, donde liberaron a los cuatro retenidos y detuvieron a las ocho personas citadas.

El sindicato LAB harámañana una valoración sobre los incidentes y las detenciones practicadas entre miembros de la central sindical, así como sobre la situación de la empresa.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
C