LIBERTAD NARCOS. EL FISCAL GENERAL, SORPRENDIDO POR LA LIBERACION DE 4 CONDENADOS EN EL 'CASO NECORA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, se mostró hoy sorprendido por la puesta en libertad acordada por la Audiencia Nacional para los 4 de los condenados en el macroproceso de la 'operación Nécora' contra el tráfico de drogas, entre ellos el presunto 'capo' Laueano Oubiña.
En unas declaraciones efectuadas en Valencia antes de participar en una conferencia sobre delitos económicos, Granados dijo que "llama la atención que los autores de hechos muy graves sean puestos en libertad, habiendo cumplido sólo la mitad de la condena".
El fiscal general se mostró partidario de que "los juicios se aproximen más al hecho cometido y que se agilice más la justicia", en referencia al periodo transcurrido desde la detención de los presuntos 'narcos' y su enjuiciamient, que superó los 4 años.
Granados también se refirió al caso de la presa de Tous, respecto al cual el Tribunal Constitucinal ordenó hace una semana repetir el juicio con la máxima celeridad.
"Es imprescindible que después de haber pasado tantos años se tenga que volver a revisar la causa de este juicio", señaló el fiscal general, quien anunció que ha pedido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que "acelere al máximo todos los trámites para que la nueva vista oral se celebrelo antes posible".
Precisamente hoy el Tribunal Superior de Justicia de Valencia aceptó formalmente la renuncia de los tres magistrados que juzgaron este caso por tercera y última vez en diciembre de 1993 y anunció que designará esta misma semana a los tres sustitutos.
La presa de Tous reventó en octubre de 1982, provocando la muerte de 9 personas y más de 50.000 millones de pesetas en daños materiales ocasionados por las inundaciones de más de una decena de pueblos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1994
C