LIBERTAD NARCOS. EL ALCALDE DE CAMBADOS DICE QUE LA 'NECORA' Y EL MACROJUICIO FUE "UNA OPERACION DE PROPAGANDA POLITICA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Santiago Tirado Serén, alcalde de Cambados, una de las localidades de la costa pontevedresa más afectadas por el narcotráfico, manifestó hoy a Servimedia que la puesta en libertad de Laureano Oubiña y otros tres 'narcos' gallegos ha provocado un "desánimo total y absoluto" entre la población y demuestra que la Operación Nécora y el macrojuicio posterior fue sólo "una operació de propaganda política".

Tirado, que pertenece al Partido Popular, afirmó que tras esta decisión resulta difícil "encontrar en toda Galicia alguién que avale el funcionamiento de la justicia", porque "no se adoptan medidas de rigor para distinguir quien trabaja honradamente y quien no".

El alcalde, tras señalar que "lo que mal empieza mal acaba", criticó las macro-operaciones policiales como la "Nécora", de la que dijo que "incluso el nombre está escogido adrede para hacer caer sobre nosotros un especie de estigma, en lugar de dedicarse a lo que en realidad había que dedicarse, a conseguir que 'quien lo hace lo pague".

El edil negó que la costa gallega esté amenazada de un proceso similar al de Sicilia y aseguró que tanto la 'Operación Nécora' como el macrojuicio contra los 'narcos' gallegos fueron una "una operación de propaganda, con una finalidad más política que la de intentar buscar una solución al grave problema de la drogadicción y del tráfico de estupefacientes".

Tirado aseguró ue en Cambados hay algunas personas que operan al margen de la ley, pero que no es lugar diferente a otras zonas costeras de España, razón por la que se preguntó "por qué no se arman operaciones tan espectaculares como la 'Nécora' en Cataluña, en el sur de Andalucía, en Ceuta o en Vascongadas".

El alcalde señaló que los 'narcos' acusados en la citada operación ya le dieron una sensación de impunidad durante la vista del caso, "porque difícilmente se atreve alguién a enfrentarse al presidente del tribual, como lo hizo Oubiña y alguno más".

"Sus abogados les habrán dicho que se podrían permitir esos lujos y bastantes más porque aquello no conducía a ningún lugar. Lo que sacamos en conclusión es que todo aquello del macrojuicio y de la 'Operación Nécora' era un artificio".

Sobre la responsabilidades políticas en resolver el problema del narcotráfico en Galicia, el alcalde señaló que es preciso tener claro que quien tiene la responsabilidad de orden público es el Gobierno central, porque la Xuntano tiene capacidad en esta materia.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1994
M