LIBERTAD ETARRAS. AZNAR REMITE UNA CARTA DE PROTESTA AL PRIMER MINISTRO BELGA Y PIDE AYUDA AL PRESIDENTE DEL PPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar envió hoy una carta de protesta por la puesta en libertad en Bélgica de dos presuntos colaboradores de ETA al primer ministro belga, Jean Luc Dehaene, y otra, de petición de ayuda a Wilfried Martens, presidente del Partid Popular Europeo (PPE), a cuyo X congreso asiste en Bruselas el presidente del PP.
El texto de la misiva dirigida a Dehaene es el siguiente:
La decisión de la justicia belga de poner en libertad a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA reclamados por España, asi como su argumentación, que pone en duda la legitimidad de la justicia española para proceder, en su caso, a su enjuiciamiento, constituyen un hecho de la mayor gravedad política, que no podemos aceptar.
En nuestra opinión,tal decisión no sólo afecta gravemente a la Presidencia de la Unión (Europea) sino que además imposibilita avanzar en uno de los pilares esenciales de la construcción de la Unión Europea: la cooperación en materia de Justicia e Interior.
Es por ello, señor primer ministro, que esperamos que el Gobierno belga que usted preside adopte las medidas oportunas que permitan corregir esta situación.
Por otro lado, en la carta dirigida al presidente PPE, Aznar informa a Martens de la misiva remitida a Dehene y le pide ayuda para resolver lo antes posible el conflicto, porque "pone en entredicho fundamentos esenciales del proceso de construcción europea".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
G