EN LIBERTAD LOS DOS EMPRESARIOS DETENIDOS EL VIERNES POR SUPUESTO PAGO DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"
- Niegan ante el juez haber pagado a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos empresarios navarros detenidos el viernes por el presunto pago del denominado "impuesto revolucionario" a ETA, José Javier Azpiroz Noain y Juan María Saralegui Caballero, quedaron hoy en libertad sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según informaron fuentes jurídicas.
Ambos empresarios, a quienes se imputa un presunto delito de colaboración con organización terrorista, negaron ante el juez que hayan pagado el denominado "impuesto revolucionario" exigido por ETA.
En cuanto al recibo de su supuesto pago que la policía ha encontrado a ETA, ambos respondieron que no saben a qué obedece y que, en cualquier caso, no estaba en su poder, sino en el de la banda terrorista.
Estas dos personas fueron detenidas a raíz de la operación hispano-francesa llevada a cabo contra el aparato de extorsión de ETA, que se ha saldado con un total de 12 arrestados (5 en España y 7 en Francia).
Precisamente en relación a esta trama el magistrado ha citado para mañana, en calidad de imputado por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, a Gorka Aguirre, miembro de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y jefe de Relaciones Externas de esta formación.
También mañana, Fernando Grande-Marlaska tomará declaración, pero en calidad de testigo, a Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
B