EN LIBERTAD LOS DOCE MILITANTES DE LA CNT QUE FUERON ARRESTADOS POR OPONERSE A UN REGISTRO JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los doce militantes de la Confederación Nacional delTrabajo (CNT) que ayer tarde fueron detenidos por orden de la juez Ana Revueltas, titular del Juzgado de Instrucción 28 de Madrid, al oponerse al registro de la sede del sindicato, quedaron en libertad provisional sin fianza a la una de esta madrugada, según manifestó a Servimedia uno de los detenidos, Miguel González, del Comité Nacional del sindicato.
Entre los detenidos se encontraba la cúpula nacional de la CNT, con su secretario general a la cabeza, José Luis Velasco, y miembros de la Federación ocal de Madrid.
El mencionado juzgado envió ayer por la tarde a la secretaria judicial, acompañada de varios policías de paisano, a la sede sindical, sita en la calle Magdalena, 29 de la capital, junto a la plaza de Tirso de Molina.
La actuación judicial obedecía a un suceso ocurrido hace tres años, cuando fueron expulsados de la organización una docena de militantes, según González, por hacer acusaciones sin pruebas. Uno de los expulsados, Jaime Pozas de Villena, presentó una denuncia por injuris y calumnias contra la dirección de la Federación Local por el contenido del comunicado que en su día informó de las expulsiones.
Los requerimientos de la juez por obtener el original de este comunicado han resultado infructuosos porque el papel no se encuentra en la sede de la CNT, según González, sino que o bien se encuentra en otras instancias judiciales (debido a otros pleitos en los que está metida la central sindical) o desapareció junto con otros documentos que los expulsados se llevaron.
SI LLAVE
El juzgado ordenó ayer el registro de los archivos para localizar el comunicado, pero los militantes de la dirección nacional alegaron que no tenían la llave de la habitación de la Federación Local y la secretaria judicial decidió llamar a la juez, no sin antes mantener una discusión con el secretario general.
Luego llegaron algunos militantes de la Federación Local con la llave, pero los ánimos estaban encrespados y los funcionarios no volvieron a dirigirles la palabra, según González. Cundo llegó la titular del juzgado 28 ordenó directamente descerrajar la puerta y detener a los presentes.
"Entonces había ya aquí bastantes compañeros y compañeras, y entre ellos estaba el secretario de la Federación Local y algunos miembros de la Federación Local de Madrid, y en ningún momento la señora jueza preguntó por la llave de la habitación ni dijo quién era el secretario para que la abrieran ni nada, sino que directamente dijo al cerrajero que abriese la puerta", afirmó el militante.
El aogado de la CNT, Juan de la Lama, que fue uno de los arrestados, estudia la posibilidad de denunciar a la juez por prevaricación. Al final, el documento buscado no apareció.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1996
A