EN LIBERTAD DIEZ INDEPENDENTISTAS GALLEGOS A LOS QUE LA GUARDIA CIVIL DETUVO POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional puso hoy en libertad a diez independentistas gallegos que fueron detenidos este lunes por la Guardia Civil, bajo la acusación de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público entre otros.
Según informó en su momento la Benemérita, estas diez personas pertenecen al grupo independentista radical AMI (Assembleia de Mocidade Independentista) y presuntamente participaron en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas públicas a distintas personas e institucuiones, y también supuestamente injuriaron a la Monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estados y las Fuerzas Armadas.
No obstante, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy su puesta en libertad a petición del fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, según informaron fuentes jurídicas.
Todos los detenidos se negaron a declarar ante el magistrado Pedraz, hasta el punto de que ni siquiera quisieron decir si pertenecen al AMI.
Siempre según las mismas fuentes, el fiscal Gordillo considera que el delito imputable a estas personas no es el de terrorismo (en cuyo caso el caso tiene que ser investigado por la Audiencia Nacional), sino el de asociación ilícita.
Así, argumentando que la competencia de este caso corresponde a los juzgados gallegos, probablemente pedirá al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que se inhiba de este caso.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
B