EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE UN MILLON EL PRESUNTO MAFIOSO CULTRERA, RECLAMADO POR ITALIA POR TRAFICO DE ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren acordó hoy la libertad bajo fianza e un millón de pesetas del presunto miembro de la mafia calabresa Felice Cultrera, detenido la pasada semana en su casa de Marbella (Málaga) tras ser reclamado por las autoridades italianas por su presunta participación en una operación de tráfico de armas a Marruecos y Arabia Saudita. El juez estimó que Italia no había fundamentado suficientemente la petición de detención de Cultrera.
Bueren adoptó esta resolución contando con el apoyo del fiscal del caso, quien en un informe remitido ayer al juzgadosolicitó la libertad provisional de Cultrera con la adopción de medidas cautelares, como la imposición de la fianza y la obligación de personarse periódicamente ante un juzgado de Marbella, donde el presunto mafioso reside con su familia desde hace años.
Con anterioridad a la petición de puesta en libertad, el fiscal había instado al juez Bueren a que solicitase de forma urgente a través de Interpol a las autoridades italianas información complementaria sobre fechas, lugares, medios de transporte y deás circunstancias que puedan concretar la realización de los delitos de contrabando que imputan a Cultrera.
Sin embargo, una vez recibida esta información, tanto el fiscal como el magistrado estimaron que en la solicitud de detención de Cultrera, que consta de más de 100 folios, remitida como paso previo para solicitar su extradición, la fiscalía de Catania (Italia) "no cumple la exigencia" de describir los hechos por los que le imputa dos delitos de contrabando y otro de asociación ilícita, sino que ace unas acusaciones muy genéricas.
El fiscal precisa que en su comunicación, la fiscalía italiana lo único que indica es el valor del material de guerra, incluídos helicópteros, que iba a ser vendido sin contar con las autorizaciones pertinentes, pero no cómo fue realizada la operación de tráfico de armas, "ni incluso si el envío de las armas a Arabia y a Marruecos fue real y fue consumado, en el sentido de que efectivamente las armas llegaron a entregarse o por lo menos llegaron a salir de Italia". Por ello, el juez Bueren acordó hoy su libertad bajo fianza de un millón de pesetas, que el abogado de Cultrera depositó en metálico, sin perjuicio de que pueda revocar esa decisión una vez que reciba formalmente la petición de extradición vía diplomática, para lo que las autoridades italianas disponen de un plazo de 40 días.
El magistrado también tuvo en cuenta para decretar la libertad de Cultrera el hecho de que en la actualidad se encuentran en libertad las otras personas detenidas en ese paíspor su participación en la operación de tráfico de armas.
Cultrera compareció esta mañana ante el juez Bueren para que el magistrado le comunicase las imputaciones de las autoridades italianas. Según su abogado, Juan Carlos Lara, el presunto mafioso se ratificó en la declaración que efectuó ante un juzgado de Marbella tras su detención, negando los delitos que le imputan las autoriades italianas.
Asimismo, Cultrera negó su pertenencia a la mafia, delito que no le imputan las autoridades italianas que le acusan de un delito de asociación ilícita simple.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
S