ETA

LIBERTAD BAJO FIANZA DE 30.000 EUROS PARA GORKA AGUIRRE (PNV) -El juez Grande-Marlaska le imputa colaboración con organización terrorista

BILBAO
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó hoy la libertad bajo fianza de 30.000 euros para Gorka Aguirre, miembro de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), imputado por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, dentro del caso abierto sobre el aparato de extorsión de ETA.

En su resolución, Grande-Marlaska ha decretado que Gorka Aguirre, que no podrá salir de España sin autorización judicial, comparezca todos los lunes ante el juzgado más próximo a su domicilio, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a Gorka Aguirre durante más de tres horas, en una comparecencia que comenzó pasadas las cuatro y media de la tarde y concluyó al filo de las ocho de la tarde.

Posteriormente se celebró una 'vistilla' para determinar si cabía tomar medidas cautelares contra este dirigente del PNV. El fiscal encargado del caso, Juan Antonio García Jabaloy, pidió para Gorka Aguirre libertad bajo fianza de 30.000 euros.

Gorka Aguirre fue citado como imputado en el caso abierto sobre el aparato de extorsión de ETA, después de saberse que los integrantes de la trama se pusieron en contacto con él para comunicarle el cese del envío de cartas de extorsión y para pedirle que les avisase si descubría que seguían llegando más misivas de este tipo.

En principio, Gorka Aguirre había sido citado para declarar ayer en la Audiencia Nacional, pero su convalencia por una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado martes les impedían acudir al citado tribunal. Por esta razón, Grande-Marlaska decidió aplazar a hoy la comparecencia y llevar a cabo el interrogatorio en Bilbao.

Fue a principios de la semana pasada cuando se llevó a cabo una operación hispano-francesa contra el aparato de extorsión de ETA y que se ha saldado con un total de 13 arrestados (5 en España y 7 en Francia).

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
B