LIBERADOS LOS TRES VECINOS DETENIDOS POR OPONERSE A LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA EN LA CALLE CAVANILLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vecinos del número 40 de la calle Cavanilles (distrito de Retiro) detenidos esta mañana cuando intentaban impedir la instalación de una antena de telefonía móvil en la azotea del citado edificio han sido liberados este mediodía, según informó esta tarde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
A primera hora de esta mañana, técnicos de la empresa Vodafone se presentaron en el inmueble para instalar la antena y varios vecinos del entorno y representantes de la Asociación de Vecinos Los Pinos de Retiro Sur se concentraban en el portal para intentar impedirlo.
Según la FRAVM, un grupo de policías antidisturbios acudió a la llamada de los técnicos y el conflicto se saldó con la detención de tres personas, dos miembros de la asociación de vecinos (uno de ellos integrante de la Junta Directiva de la FRAVM) y un vecino del inmueble.
En junio de 2005 la empresa Vodafone intentó instalar por primera vez una antena de telefonía móvil en la azotea de este edificio y desde entonces lo han vuelto a intentar en cinco ocasiones sin conseguirlo al no señalizar la zona con 48 horas de antelación y por presentar una licencia para subir a la azotea "una máquina de aire acondicionado", según la FRAVM, además de por las protestas de los vecinos.
Los vecinos se oponen a la instalación de la antena por los posibles efectos perjudiciales para la salud y porque hay una guardería y un colegio a escasos metros. Por ello, apelan al principio de precaución y exigen que se imponga una distancia prudencial de la antena con respecto a los centros infantiles.
La FRAMV denunció la violencia ejercida contra los vecinos esta mañana y acusó al ayuntamiento de desatender su obligación de garantizar la salud de los vecinos sin comprobar la existencia siquiera del preceptivo informe de emisiones radioeléctricas y de impacto ambiental, máxime en una zona saturada de antenas de telefonía móvil y con población infantil.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2006
L