LIAÑO SOLICITA AL SUPREMO QUE RETIRE SU PROCESAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño presentó hoy en el Tribunal Supremo dos escrtos en los que solicita que se retire el procesamiento contra él por tres supuestos delitos de prevaricación en su instrucción del "caso Sogecable" o, en caso contrario, que se cite a declarar a nuevos testigos, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
El abogado de Liaño, el diputado del PP Jorge Trías, ya anunció la pasada semana que pediría la retirada del procesamiento contra su defendido, en virtud de las declaraciones de los testigos que han comparecido en esta causa: el ex fiscal genera del Estado Juan Ortíz Urculo; el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Eduardo Torres Dulce; y el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.
Además, pide que, en caso de que el alzamiento de procesamiento no se produzca, comparezcan en calidad de testigos los fiscales Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y Jesús Cardenal, fiscal general del Estado.
Respecto a Fungairiño se trataría de ratificar si, como afirmó su subordinado Ignacio Gordillo, estuvo siempre enterado d las decisiones de su fiscal. En cuanto a Jesús Cardenal, únicamente se pretende que ratifique su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que defendió la actuación de todos los fiscales que participaron en este caso.
Liaño también reclama que sean llamados a declarar como testigos los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Manuel García Castellón e Ismael Moreno, apelando a que todos ellos tuvieron en algún momento en sus respectivos juzgados la instrucción del "caso Sogecable" yninguno retiró las medidas cautelares contra los directivos de Prisa.
El juez Gómez de Liaño fue procesado por el Tribunal Supremo por tres supuestos delitos de prevaricación en el "caso Sogecable": mantener el secreto sumarial en contra de lo ordenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia, imponer una fianza de 200 millones de pesetas a Jesús de Polanco y prohibirle salir del país.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
C