LIAÑO. EL PSOE CELEBRA QUE LAS "ESTRATAGEMAS PROCESALES" DEL JUEZ PARA GANAR TIEMPO "SE HAYAN ESTRELLADO" CONTRA EL SUPREMO
- Los socialistas insisten en que lo más grave es la responsabilidad política del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Desarrollo Autonómico y Libertades Púbicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se congratuló hoy de que "las estratagemas procesales" del ex juez Javier Gómez de Liaño para intentar ganar tiempo con vistas a la aplicación de su indulto "se hayan estrellado contra la Sala Segunda del Tribunal Supremo".
López Aguilar explicó a Servimedia que las recusaciones presentadas por el ex juez eran "una estratagema procesal" que solo pretendía ganar tiempo. El Supremo ha respondido que son "extemporáneas, es decir, absolutamente carentes de sentio, y extralegales, es decir, sin ningún fundamento en derecho".
En su opinión, Gómez de Liaño ha demostrado su convencimiento de que lo que se presupone como un mero trámite es en realidad un "nuevo acto jurisdiccional en el que se va a enjuiciar la legalidad o ilegalidad del decreto de indulto".
"Si plantea esa recusación es, precisamente, porque sospecha que lo que se va a declarar es la ilegalidad. Y lo que intenta es quitar de en medio a los magistrados que piensa que pueden ser más influyents en el criterio del Tribunal, porque sospecha que resplandece la ilegalidad del indulto".
Sin embargo, el dirigente socialista reiteró que lo más grave de todo este asunto es la responsabilidad política del Gobierno por promover un indulto "que sabe que es ilegal".
JUBILACION DE GARCIA ANCOS
Como prueba de que el Gobierno es consciente de esto, López Aguilar afirmó que "sólo se ha atrevido a publicar este indulto en el BOE después de jubilar con alevosía a uno de los magistrados de esa sala qu participó en ese enjuicimiento", García Ancos, y que ha sido posible también porque las medidas legislativas de agilización de la Justicia no se han tramitado en el Parlamento con carácter de urgencia.
"Y aún después de jubilado García Ancos y de no estar en la sala Martín Pallín y Bacigalupo, el Supremo en pleno y por unanimidad certifica que esta nueva estratagema judicial no tiene ningún fundamento, es impertinente y además es ilegal. Todo esto que está pasando es muy serio", dijo.
En la estrtegia de "ganar tiempo", López Aguilar juzgó "lamentablemente evidente" la colaboración del Gobierno "manipulando el BOE" y publicando el indulto tres semanas después de aprobarlos y con todas las maniobras en marcha.
En este punto, recordó que el Gobierno "no tenía por qué" introducir a Liaño "a martillo" en el escalafón judicial, ya que podía haberse limitado a indultar la inhabilitación del ex juez para que él, si desea acceder a la carrera judicial, apruebe de nuevo las oposiciones o acuda al cuaro turno.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2000
CLC