LIAÑO. EL GOBIERNO TIENE LA OPCION DE PLANTEAR CONFLICTO DE JURISDICCION ANTE UNA SALA ESPECIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tiene la posibilidad legal de recurrir la negativa del Tribunal Supremo a reintegrar en la carera judicial a Javier Gómez de Liaño interponiendo un conflicto de jurisdicción ante una Sala Especial para este tipo de contenciosos, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Esa Sala es una órgano colegiado presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, encargada de dirimir los conflictos de jurisdicción entre los juzgados y tribunales y la Administración, en este caso enter entre el Supremo y el Gobierno central.
Además del presidente, que tiene voto de calidad en cao de empate, conforman esta Sala cinco vocales. De ellos, dos son magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo -designados por el pleno del Consejo General del Poder Judicial- y tres consejeros permanentes de Estado, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Uno de los antecedentes de conflicto de competencias entre la justicia y el Gobierno fue el planteado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que el Ejecutivo desclasificara los denominados "papels del CESID", un contencioso que finalmente ganó el magistrado.
Por su parte, el propio Javier Gómez de Liaño podría, tal vez, interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque, según las fuentes jurídicas consultadas, con muy poca posibilidades de que prospere.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
C