LIAÑO. ELLOCH Y ALMEIDA DICEN QUE CARDENAL AGOTA LA PACIENCIA DEMOCRATICA Y PIDEN SU DIMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista, Juan Alberto Belloch, y la presidenta del PDNI, Cristina Almeida, coincidieron hoy en asegurar que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal "agota" la paciencia democrática de los diputados y pidieron su dimisión.
Ambos diputados hicieron estas afirmaciones tras las do horas que se tomó Cardenal explicando la posición de la Fiscalía General del Estado en el "caso Sogecable".
Belloch calificó de "filibusterismo democrático" la exposición de Cardenal, de quien dijo que "había hablado durante dos horas sin decir absolutamente nada".
El portavoz socialista dijo que Cardenal había apoyado una "operación que ahora está en el Tribunal Supremo", y, lacónicamente agregó que, "aunque se que usted no va a dimitir, quiero que conste oficialmente mi solicitud de que dimita.
Belloch anunció que pedirán que comparezca el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, para exigirle responsabilidades políticas, ya que "el fiscal queda como el único organismo del Estado no sometido a ningún control".
Por su parte, Cristina Almeida aseguró que las dos horas de la intervención del fiscal "agotan la paciencia democrática" de los diputados.
Aseguró que Cardenal les había "cansado por aburrimiento". Rechazó la versión de los hechos y la narración del fical general del Estado, y reiteró la solicitud de dimisión, que ya había instado en su primera intervención.
FISCAL ADHESIVO
La portavoz de IU, Rosa Aguilar calificó a Jesús Cardenal como "fiscal adhesivo, porque se adhiere a todo", y aseguró que explicaciones como las dadas hoy por Cardenal "devalúan la institución que representa, a la que ha dejado por los suelos".
"No conoce usted lo que es el respeto al Parlamento", dijo Aguilar, quien rogó a Cardenal que "no nos mortifique con un tostón coo el que ha realizado hasta ahora".
Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Andrés Ollero, manifestó que su conclusión es que la comparecencia de Cardenal "no interesa ni a quienes la han pedido". Volvió a comparar a la oposición con los "hoolingans" ingleses que van al fútbol "solo para montar gresca".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1998
C