LIAÑO DEJA A GARZON MAS DE 300 SUMARIOS PENDIENTES DE RESOLUCION

MADRID
SERVIMEDIA

La suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño supone que más de 300 sumarios pendientes en este juzgado pasen inmediatamente a depender del juez que le relevará, Baltasar Garzón.

sí lo confirmaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional, si bien no pudieron precisar el número exacto de casos pendientes en este juzgado, teniendo en cuenta los que han sido cerrados y los que van entrando diariamente.

La media anual de entrada de casos en los juzgados de la Audiencia Nacional se sitúa entre 600 y 700 asuntos. Concretamente, en el juzgado de Gómez de Liaño, entraron 659 casos durante 1997, ejercicio en el que se resolvieron 602 casos.

Así, a final de 1997, Liaño tenía pndientes 331 asuntos, de los que ha ido resolviendo algunos e incorporando otros. Entre los resueltos está el "caso Lasa-Zabala", que este juez ha dejado ya en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tiene pendiente fijar la vista oral.

No obstante, ha incorporado otros sumarios con abundante documentación, como por ejemplo el abierto para investigar un supuesto fraude cometido por las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa en un supuesto pacto de tarifas.

De acuerdo conel orden previamente establecido en la Audiencia, Baltasar Garzón es el sustituto natural del juez Gómez de Liaño, por lo que, en ausencia del segundo, todos los asuntos pasan al primero.

No obstante, Garzón sólo acometerá los sumarios que precisen decisiones urgentes, a la espera de que la Audiencia Nacional designe un sustituto para Liaño, que, según fuentes de este organismo, no tardará más de dos o tres semanas.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
C