LIAÑO. EL CGPJ APRUEBA EL "REINTEGRO" DE GOMEZ DE LIAÑO EN LA CARRERA JUDICIAL POR DOCE VOTOS CONTRA NUEVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy, por doce votos contra nueve, el "reintegro" del ex juez de la Audiencia Nacional Javie Gómez de Liaño en la carrera judicial, pese a que el magistrado tenía antecedentes penales hasta el 2005.
Los vocales propuestos por el PP decidieron apoyar el reintegro de Gómez de Liaño, quien en 1999 fue condenado a una inhabilitación de 15 años por un delito de prevaricación, del que posteriormente indultado por el Gobierno.
Por su parte, los vocales propuestos por el PSOE y por Izquierda Unida votaron en contra porque, a su juicio, no es posible aprobar la rehabilitación de Liaño hasta que rescriban sus antecedentes penales, lo que ocurrirá en el año 2005.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, explicó esta noche en rueda de prensa que "el interesado ha vuelto a ser juez; por tanto, no tiene sentido exigirle la cancelación de sus antecedentes penales". López se remitió constantemente al dictamen del Tribunal de Conflictos en el contencioso planteado entre el Tribunal Supremo y el Gobierno acerca de si Gómez de Liaño podía volver a ser juez teniendo antecedentes penales.
El Tribunal d Conflitos dio la razón al Gobierno y estableció que sería el CGPJ el que resolvería todas las cuestiones relativas a la fecha de reintegro de Gómez de Liaño en la judicatura.
El vocal conservador Adolfo Prego, que hoy apoyó el reingreso de Gómez de Liaño en la carrera judicial, era uno de los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que en su día decidió que los antecedentes penales impedirían a Gómez de Liaño ejercer su profesión ahsta 2005.
Para tomar su decisión, los vocales de CGPJ examinaron cuatro informes acerca de la rehabilitación de Gómez de Liaño. Dos de ellos apoyaban su reingreso en la carrera judicial, mientras que los otros dos se manifestaban en contra.
El ex juez de la Audiencia Nacional, condenado por prevaricación durante la instrucción del "caso Sogecable", fue indultado por el Gobierno en el año 2000.
El pasado mes de febrero pidió al CGPJ su reingreso en la carrera judicial, al considerar que la condena de 15 años de inhabilitación que se le impuso n implica la pérdida de su condición de magistrado.
En todo caso, Gómez de Liaño no volverá a la Audiencia Nacional. El siguiente concurso de traslado de magistrados, al que se deberá presentarse el magistrado ahora rehabilitado, se convocará en los meses de junio o julio, según confirmaron fuentes jurídicas.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
J