LIAÑO. CARDENAL DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DE LOS FISCALES Y AFIRMA QUE LAS INSTRUCCIONES QUE LES DA SON "FLEXIBLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, reiteró hoy su apoyo a laactuación de los fiscales de la Audiencia Nacional en el "caso Sogecable" y calificó las instrucciones que da a los fiscales que dependen de él como "adaptables" y "flexibles", por lo que "no coartan la libertad argumental de los fiscales".
Cardenal hizo estas afirmaciones en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, a solicitud del PSOE y el Grupo Mixto, para explicar la posición de la Fiscalía General del Estado en relación con el "caso Sogecable".
ara el fiscal general del Estado, los fiscales pueden actuar "libremente" en sus intervenciones orales, pero en el dictamen escrito se deben acoger a lo ordenado. "La alegación verbal puede ser discrepante sin que ello implique menoscabo", apostilló Cardenal.
El fiscal general del Estado realizó una primera intervención en la que hizo un recorrido normativo por las instrucciones que deben regir la legalidad e imparcialidad que caracterizan el ministerio fiscal, así como la independencia de la fiscalíade la Audiencia Nacional.
En este sentido, Cardenal insitió en que "puedo afirmar ante ustedes que desde que soy fiscal general siempre he actuado con legalidad e imparcialidad", y añadió que siempre ha pretendido "buscar la verdad plena sin dejarse influir por presiones".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1998
C