Vivienda

La Ley de Vivienda entra en fase decisiva para ir a Pleno del Congreso en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La Ley de Vivienda ha entrado en las últimas semanas en una última fase decisiva con el objetivo de que a mediados de marzo pueda ser elevada al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación, que apuntaron que esta semana las formaciones del Gobierno (PSOE-UP) se volverán a reunir con los socios (ERC y Bildu) para tratar de cerrar los últimos detalles del texto.

De conseguirlo, el proyecto de ley se cerraría en Comisión aprobando en unos quince días la ponencia que, a la semana siguiente, se elevaría a Pleno.

La política de vivienda ha sido un caballo de batalla durante toda la legislatura entre PSOE y Unidas Podemos. Fijada en el acuerdo de coalición, las dos partes no se ponían de acuerdo en cómo afrontar el control de los precios de los alquileres -entre otros aspectos- y, por ello, tardó en fraguarse un pacto en el seno del Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley, algo que se produjo hace ya un año.

Desde entonces, las diferencias entre el Gobierno y sus socios han impedido el acuerdo para un texto definitivo. Sin embargo, la ley avanza ahora hacia su aprobación definitiva pues ambas partes han reconocido “avances” desde principios de enero con un acercamiento de posiciones.

En concreto, uno de los acuerdos a los que han llegado PSOE y sus socios es acerca de la definición del concepto de gran tenedor, de especial importancia porque serán éstos los que se tengan que acoger a la limitación de precios, mientas que a los pequeños propietarios se les ofrecerá incentivos fiscales para reducir el precio del alquiler.

Según fuentes parlamentarias, se mantendrá la definición de la norma original que establecía que un gran tenedor era aquel con más de 10 pisos o 1.500 metros residenciales. No obstante, la principal novedad es que las comunidades autónomas podrán rebajar a seis o siete el número de pisos necesarios para ser considerado gran tenedor en aquellas zonas declaradas como tensionadas, pero solo se contabilizarán los pisos que estos propietarios tengan en estas propias zonas.

No obstante, otras fuentes parlamentarias señalan a Servimedia que el número de pisos que determinará la consideración de gran tenedor en estas zonas será de cinco o incluso una cifra menor, ya que se intentará rebajar en la última fase de la negociación.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
JMS/KRT/MML/clc