LA LEY DE TRAFICO SE APRUEBA EN EL SENADO CON LEVES MODIFICACIONES Y CON EL CONSENSO DE TODOS LOS GRUPOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobó hoy, con el consenso de todos los grupos prlamentarios, la Ley sobre Tráfico, con la introducción de varias enmiendas que tratan de perfeccionar el texto salido del trámite en el Congreso y tras rechazar la mayor parte de las 61 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Los cambios más significativos introducidos en el paso de la ley por la Cámara Alta se refieren a dos aspectos muy concretos, que han sido aprobados a través de sendas enmiendas transaccionales firmadas por los siete grupos parlamentarios.

En primer lugar, y ate la voz de alarma dada por el portavoz socialista, Juan José Laborda, poco antes de comenzar la sesión sobre la intención del PP de incluir una enmienda que, a su juicio, ampliaba las posibilidades de las compañías aseguradoras para repercutir en los conductores los gastos e indemnizaciones en caso de accidente, la enmienda transaccional dejó circunscrita esta posibilidad a un caso muy concreto: los "accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas".

El PSOE, que había amenazado con abstnerse en la votación sobre el total de la ley si no se modificaba sustancialmente esa enmienda, se dio por contento con la introducción de esa frase en la redacción de la misma. Según Laborda, los populares han consultado el asunto antes de resolverlo incluso con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la polémica, el texto aprobado indica que "en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, será causa legal que permita atribuir la responsabilidad al conductor del ehículo por los daños producidos en un accidente de circulación el hecho de que se le pueda imputar un incumplimiento a las normas de circulación que pueda ser causa suficiente de los daños ocasionados".

El otro acuerdo materializado en una enmienda transaccional se refiere a la prohibición de que los niños menores de 12 años viajen junto a un adulto en motocicletas o ciclomotores. Tras el trámite en la Cámara Alta, la ley permitirá "excepcionalmente esta circulación a partir de los siete años, siempr que los conductores sean el padre, la madre, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen el caso homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente".

El portavoz popular en el debate, José Gabriel Díaz Berbel, agradeció la colaboración y el amplio consenso mostrado por todos los grupos políticos que han participado en la elaboración de la ley y explicó las causas para rechazar la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición.

Entre las rechazadas, se encuentran varias enmiendas encaminadas a instaurar en nuestro país el conocido como "carné de conducir por puntos". El senador del PP anunció que se creará una subcomisión parlamentaria para estudiar esta posibilidad, ya que con la experiencia en otros países "no queda demostrado su buen funcionamiento".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2001
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