LEY SUELO. EL PSOE ENMIENDA A LA TOTALIDAD EL PROYECTO DE LEY DEL SUELO

- Narbona: "El PP lleva un año y medio engañando a la opinión públca"

- Los socialistas plantearán un recurso de inconstitucionalidad si el proyecto no se modifica en el trámite parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista presentó hoy una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del suelo, al que entre otras críticas considera inconstitucional.

Cristina Narbona, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, afirmó durante la rueda de prensa de presentación de la enmienda que "el Partido Popular lleva un añoy medio engañando a la opinión pública en lo que se refiere a la supuesta liberación del suelo".

"En realidad el Partido Popular no ha hecho ninguna liberalización", dijo antes de señalar que "lo que hace el PP con este texto (el proyecto de ley) es retrotraerse a épocas incluso anteriores al franquismo en cuanto a la competencia que atribuye sobre el desarrollo del suelo a sus propietarios".

Narbona aseguró que los socialistas defienden un modelo en el que haya más competencia en el mercado del uelo, más competencia entre empresario y propietarios, entre agentes económicos que quieran urbanizar y edificar.

Agregó en este sentido que "el nudo gordiano del mercado del suelo en España no es la falta de suelo calificado como urbanizable (hay para hacer tres millones de viviendas), lo que no hay es suelo urbanizado y mucho menos suelo urbanizado a costes razonables para poder construir viviendas accesibles".

La portavoz socialista consideró "sorprendente" que el único ministerio que no haya pinado sobre el proyecto de ley sea precisamente el de Medio Ambiente, cuando "una de las razones del avance de la desertificación en el suelo español son los procesos no controlados de urbanización en el suelo".

INCONSTITUCIONAL

En opinión de los socialistas, el proyecto de ley no es respetuoso con la sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de marzo de 1997, en la que se establecen los límites entre lo que puede hacer el legislador estatal y lo que tienen que hacer los legisladores autonómicos. "El texto que ha aprobado el Gobierno tiene indicios gravísismos de inconstitucionalidad", dijo Narbona, quien anunció que los socialistas están dispuestos a presentar un recurso de inconstitucionalidad si el proyecto de ley no sufre modificaciones.

Los socialistas consideran además que el texto es "una verdadera chapuza legislativa", ya que la disposición derogatoria deja en vigor más de 120 artículos de la ley de 1992, desconectados entre sí y con algunas incoherencias.

Narbona también desacó que el proyecto de ley crea un vacío legislativo importante para Ceuta y Melilla, que los socialistas piden que se resuelva.

Asimismo, criticó la forma de valorar el suelo que recoge el proyecto porque, en su opinión, "lo único que va a conseguir es encarecer todo suelo que sea objeto de necesarias expropiaciones, porque equipara el valor legal del suelo a un valor de mercado".

Finalmente, se congratuló de que el Partido Popular haya pedido la ampliación de plazos para presentar enmiendas y eté dispuesto a hablar "al parecer" con todos los grupos políticos, y consideró que se puede avanzar en el consenso sobre algunas cuestiones de la ley.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1997
J