LA LEY DE SUBROGACION, INSUFICIENTE PARA LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de consumidores consideran insuficiente la ley de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios que entrará en vigor en breve plazo, ya que "sólo permitirá cambiar el tipo de interés", según un estudio del último número de la revista "Ciudadan".

Con la ley "se intenta facilitar que muchas personas, más de dos millones de familias, según cálculos del gobierno, que están devolviendo el crédito hipotecario que pidieron para comprar su vivienda puedan beneficiarse de la bajada de los tipos de interés registrada en el último año".

De esta manera, según la revista, "si encuentran unas mejores condiciones la operación les saldría más barata de lo que es ahora. El deudor tiene el derecho de irse con su deuda a otra entidad financiera que le orezca unas mejores condiciones, y para esto no necesita el consentimiento de la entidad acreedora".

"Ciudadano" advierte que el proyecto reduce en de manera notable el gasto en estas operaciones, "lo que sin duda beneficia al cliente, y acaba con el principal obstáculo que existe en la actualidad para realizar una subrogación".

Según el artículo, "el nuevo préstamo tendrá que ser exactamente igual al anterior en sus condiciones con excepción del tipo de interés. No se pueden modificar los plazos e amortización ni el índice de referencia que se utilice en los préstamos variables ni pasar de un préstamo variable a uno fijo o viceversa".

"Lo único que se puede conseguir es que la nueva entidad permita devolver el dinero a un interés más bajo".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1994
R